Vídeo: los juegos de agua de La Granja acaban con 22 meses de 'sequía'
Las fuentes monumentales han vuelto a correr este domingo, primera de las 46 jornadas programadas de espectáculo acuático, con el aforo limitado a 200 visitantes
El agua ha vuelto a correr, a propulsarse hasta el cielo y a juguetear el coreografías tan delicadas como las gotas que saltaban pulverizadas para el deleite (y refrescón) de los espectadores que este domingo, festividad de San Fernando, han sido los primeros en admirar el espectáculo acuático de las fuentes de los Jardines Monumentales de La Granja. Un público nacional y familiar, de casi todas las edades y sobre todo segoviano y madrileño, algunos ya con experiencia, pero todos deseosos de que los manantiales reales recobraran la vida que les ha hecho famosos en todo el mundo.
Publicidad
Ver fotos
La coreografía del agua emanada de los conjuntos escultóricos la dirigen los trabajadores de Patrimonio Nacional. Una vuelta, dos vueltas, tres... para abrir las llaves que descorchan los chorros ante al expectación del visitante, atento con el móvil a cada movimiento. Los Jardines del Palacio Real de La Granja han acogido con los brazos abiertos y un calor insospechado a estas alturas del año en este enclave serrano, al primer turno de espectadores que han dejado las primeras bocas abiertas y las primeras ovaciones tras 22 meses de 'sequía'.
Un barbecho demasiado largo y que ha tenido un feliz reencuentro en uno de los tres días que la tradición tiene señalados en rojo en el calendario para disfrutar de los juegos acuáticos. Además del 30 de mayo, San Fernando, las fuentes también corren en las festividades de Santiago Apóstol (25 de julio) y de San Luis (25 de agosto), patrón del Real Sitio. En dichas jornadas, Patrimonio Nacional ha preparado un recorrido extraordinario, que es el que inaugurado la temporada, que pasa por siete conjuntos de las fuentes monumentales, y que es el que empieza en La Selva, continúa con la Carrera de Caballos, el Canastillo, las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y acaba con los juegos de agua de La Fama.
Unas veces ha sido por la ausencia de lluvias que secaban las reservas hídricas que deben priorizar el abastecimiento a los vecinos. Hace dos años fue el trágico incendio que arrasó el entorno de la sierra de Guadarrama que cobija a este municipio. Las llamas también quemaron parte de la identidad de esta población. Y durante el último año, la pandemia del coronavirus. Esta concatenación de adversidades ha privado durante 22 meses del que la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha definido como un «espectáculo único en el mundo».
Por delante le quedan 46 jornadas de la nueva temporada, que además es asumida por la entidad como un «punto de inflexión» de cara a la progresiva recuperación de la actividad en los espacios que gestiona.
Publicidad
Medidas de seguridad
La seguridad para garantizar la protección de los espectadores ante la covid también empapa la visita. A diferencia de pasadas ediciones, la temporada de las fuentes ha estipulado un aforo máximo por recorrido de 200 personas con el fin de cumplir el distanciamiento social. Hay que recordar que uno de los días grandes, en temporada pasadas se han juntado más de 10.000 personas para admirar el acontecimiento. Además, el uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento en todo momento y se deberá respetar una distancia social mínima de 1,5 metros, tanto durante el funcionamiento de las fuentes como en los desplazamientos entre las mismas.
Solo podrán entrar las personas que hayan comprado antes la entrada a través de la web de Patrimonio Nacional, cuyo precio es de 4 euros. Tal y como ha diseñado la institución que gestiona los bienes de Casa Real, el público podrá disfrutar de dos recorridos principales que se alternarán cada semana y que permitirán el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17:30 horas.
Publicidad
El primer itinerario comenzará el miércoles 2 de junio, con las coreografías acuáticas de las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo recorrido se activará la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.
Asimismo, y para revestir el acontecimiento de un halo aún más romántico, el manantial de Baños de Diana funcionará por la noche en una visita iluminada que tendrá lugar los sábados del mes de julio y los tres primeros sábados de agosto. El horario será de 22:30 a 23:30 horas.
Publicidad
Aliciente para reactivar el turismo
El reclamo de las fuentes monumentales va a suponer el relanzamiento del turismo en el Real Sitio de San Ildefonso. El municipio va a recuperar las visitas tanto viajeros nacionales como internacionales. Sobre todo, en una semana en la que se han levantado las restricciones para viajar a España desde diez países no comunitarios, entre ellos el Reino Unido, de donde procedía uno de cada cuatro turistas que visitaban el país antes de la pandemia, ha recordado estos días la presidenta de Patrimonio Nacional.
«La abundancia de agua procedente de la montaña ha sido uno de los mayores atractivos de este hermoso lugar desde Felipe V, y las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y el mejor conservado de su época. Estamos, sin lugar a dudas, ante un espectáculo único en el mundo que nadie debe perderse», destaca Castellanos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión