Borrar
Vista de la parte más deteriorada del muro del castillo de Cuéllar. M. R.
El PSOE reclama un compromiso para restaurar el castillo de Cuéllar

El PSOE reclama un compromiso para restaurar el castillo de Cuéllar

Carlos Fraile emplaza al PP a que consiga la colaboración de la Junta de Castilla y León para atajar el deterioro del monumento

Mónica Rico

Segovia

Viernes, 11 de mayo 2018, 12:05

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile, ha alertado sobre el deterioro de uno de los muros del castillo, en concreto del que discurre paralelo al camino del Alamillo, sobre el que apunta que su aspecto y su estado han empeorado en los últimos tiempos debido a las inclemencias meteorológicas y la falta de actuaciones de conservación.

El paso del tiempo sin que el paño haya recibido ninguna intervención para su conservación o mejora «ha hecho aún más mella en nuestro castillo», destacó Fraile. A su juicio, es necesario abordar una actuación urgente que evite un mayor deterioro. Fraile emplaza al equipo de gobierno del Partido Popular a que se comprometa a trabajar para conseguir que la Junta acometa la rehabilitación del monumento, declarado bien de interés cultural.

Desde el PSOE apuntan que el PP, tanto el provincial como el autonómico, «no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras uno de nuestros más importantes bienes del patrimonio de Cuéllar se está deteriorando».

Monumento Nacional desde 1931

El castillo de Cuéllar fue declarado, junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. La fortaleza aparece documentada en 1306. Siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464, por ello también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podrái datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones.

Los socialistas explican que por su parte ya están tomando medidas para conseguir que el castillo de Cuéllar sea tomado en cuenta por las instituciones y, al respecto, recuerdan que presentaron una enmienda en los presupuestos de la Junta de Castilla y León que tenía como finalidad que se empezaran a acometer los estudios previos antes de la ejecución de los trabajos. Sin embargo, añaden, «esta enmienda fue rechazada por el Partido Popular con la complicidad de Ciudadanos».

Por eso el portavoz municipal ha anunciado que los procuradores segovianos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado una iniciativa parlamentaria esta misma semana para que sea debatida en el parlamento autonómico, en la que piden compromiso y actuación a la Junta «ante uno de los emblemas de Cuéllar, como es su castillo».

Cumplir con el municipio

El PSOE han apuntado su clara intención de poner encima de la mesa «cuantas veces sea necesario» exigencia de la rehabilitación del castillo de Cuéllar, «porque el deterioro, además de evidente, se está produciendo muy rápidamente».

Además de la urgencia sobre el deterioro de uno de los paños del castillo, el PSOE local también pone de manifiesto la necesidad de que «la Junta cumpla con Cuéllar», por lo que insta al alcalde a invitar al delegado territorial para que conozca de primera mano «todas las necesidades de la localidad en las que tiene que intervenir la Junta de Castilla y León», y así que «actúe ante los responsables de las consejerías».

Los socialistas cuellaranos recuerdan que la última visita de López Escobar a la localidad fue el pasado mes de marzo, sobre la cual apuntan que «está muy bien la foto en el amago de inauguración del gimnasio del colegio La Villa», pero también creen necesario que el delegado conozca otras necesidades del municipio. Entre estas mencionan una guardería pública, un centro de salud con especialidades médicas, la construcción de una rotonda en la carretera de Peñafiel, pasos elevados en la travesía del barrio de Dehesa Mayor y recuerdan «que los vecinos de Fuentes de Cuéllar aún esperan el autobús sin una marquesina».

También señalan desde el PSOE que son «conscientes de lo tremendamente incómodo que es para el alcalde pedir a sus compañeros del Partido Popular que cumplan con los vecinos de Cuéllar», y apuntan que «desgraciadamente, estamos viendo que la legislatura está entrando en su recta final, y Cuéllar vuelve a ser olvidado sistemáticamente por el Partido Popular».

En este sentido, los socialistas confían en que la Junta «al menos» ejecute su propio presupuesto y rehabilite la iglesia de Santa María de la Cuesta, «puesto que es una inversión que lleva aparcada desde el año 2016 y precisa de una urgente intervención».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE reclama un compromiso para restaurar el castillo de Cuéllar