El PSOE anuncia iniciativas en todas las administraciones para reclamar la unidad de radioterapia

Una profesional consulta la pantalla de un ordenador en una unidad de radioterapia. /El Norte
Una profesional consulta la pantalla de un ordenador en una unidad de radioterapia. / El Norte

El secretario general de los socialistas de Segovia, José Luis Aceves, califica de «irresponsable» la estrategia del PP

El Norte
EL NORTESegovia

El Partido Socialista anuncia iniciativas en todas las instituciones para exigir a la Junta de Castilla y León la instalación de la unidad satélite de radioterapia en Segovia. El secretario provincial, José Luis Aceves, explica que los procuradores llevarán a las Cortes varias iniciativas después de que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunciara la instalación de una unidad satélite de radioterapia en Ávila sin explicar que pasará con la de Segovia.

También se presentará una moción en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia «para reivindicar una vez más la defensa de los intereses de los segovianos y demostrar si el patriotismo de balcón que algunos propugnan sirve para defender a los pacientes de cáncer segovianos o solo como manipulación», señala Aceves, quien considera que el anuncio del consejero es claramente electoralista, ya lo prometieron en 2007 y 2011, pero si se instala los socialistas segovianos nos congratulamos de que beneficie a los abulenses y, además, denunciamos que la estrategia de enfrentar territorios del PP es irresponsable y vergonzosa».

El secretario provincial socialista señala que la ciudadanía, «después de observar estos años como los dirigentes populares segovianos no alzaron nunca la voz en su partido ni en las instituciones, ni apoyaron las iniciativas socialistas en las Cortes, ni el secretario autonómico, Francisco Vázquez realizó mucha presión con el presidente autonómico popular, Alfonso Fernández- Mañueco, observan el resultado negativo para los intereses segovianos». Pese a las críticas, Aceves ofrece a la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, «que públicamente se forme un frente institucional de partidos, organizaciones sociales, etcétera para juntos defender a los segovianos y conseguir la unidad satélite de radioterapia ya». El PP de Segovia, añade, «tiene la oportunidad de decir a toda la ciudadanía y a los casi 60.000 segovianos que firmaron su petición en la campaña de la AECC que por encima de siglas y partidismo defiende a la ciudadanía y, sobre todo ,a los enfermos que más lo necesitan y lo están pasando mal», aseguró.

«Filibusterismo político»

En la iniciativa parlamentaria, los socialistas exigen «una respuesta urgente del PP en la Junta de si tiene pensado instalar la unidad de radioterapia en Segovia, si la instalación en Ávila significa que ya no lo instalarán y cuál es el calendario de implantación de la instalación, o si es un anuncio electoral más». El secretario provincial calificó de «filibusterismo político y cinismo crónico» la posición del PP de Segovia, difundida a través de un comunicado remitido, «ya que los procuradores populares rechazan las iniciativas socialistas en las Cortes y como partido no se comprometen con nada concreto, ni plazos, ni exigencia a sus compañeros en la Junta con la unidad de radioterapia para Segovia».

En concreto, los populares aseguraron ser cosncientes de que la decisión de la Consejería de Sanidad «está motivada por razones sanitarias de peso y de ahí la instalación, en primera instancia, de esta unidad en Ávila, y por eso seguiremos trabajando para que Segovia albergue, lo más pronto posible, otra unidad satélite de radioterapia, ya que consideramos que la demanda de los segovianos es suficiente para contar con un servicio de estas características». Según dicen, «en breve esperamos obtener resultados muy positivos para Segovia y los segovianos».

Tras el anuncio del consejero, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia, Ana Sanjosé, advirtió de que «si no tenemos una contestación positiva, estaremos pidiéndolo y machacando con la demanda cada quince días hasta las próximas elecciones, buscaremos el apoyo de la Marea Blanca, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y de otros colectivos y realizaremos movilizaciones».

Si Sáez Aguado emplazó al año próximo el inicio de las obras de construcción del área de Oncología Radioterápica y el búnker en el Complejo Asistencial de Ávila, que en principio supone una superficie inicial de 1.200 metros cuadrados y un presupuesto de cinco millones de euros, Ana Sanjosé quiere «lo mismo para Segovia». Más de 60.000 firmas avalan la exigencia de la presidenta de la AECC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos