Vallelado vuelve a elegir a dos deportistas para su pregón

Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en Vallelado. /Cruz Catalina
Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en Vallelado. / Cruz Catalina

Juan Antonio Velasco García y José Luis Herrero Espeso son los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas

CRUZ CATALINAVallelado

Si el pasado año fueron dos campeones locales, la atleta Diana del Ser y el pelotari Carlos Baeza, los encargados de pronunciar el tradicional pregón que prende la mecha festiva en Vallelado, en esta ocasión esta tarea ha sido encomendada también a dos deportistas, los cuellaranos Juan Antonio Velasco García y José Luis Herrero Espeso, que el pasado junio se proclamaron campeones nacionales en la modalidad de Goshin (defensa personal) en el V Campeonato de España Tradicional y de Veteranos de Kárate celebrado en Hondarribia (Guipuzcoa).

El pregón, que tendrá lugar en la noche del jueves día 13 en el balcón consistorial, precederá a la presentación y proclamación como reinas de las Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz 2018 de las cuatro jóvenes empadronadas que este año alcanzan la mayoría de edad: Alba Aranda de Frutos, Andrea González de la Calle, Paula Baeza Gozalo y Laura Pascual Yusta.

Con estos actos se pondrá el broche al programa de actividades lúdico-culturales y deportivas que tradicionalmente sirven de prologo a las fiestas patronales, cuyo grueso arrancó el pasado fin de semana con un campeonato de frontenis por parejas y una tirada al plato. Mañana jueves se celebrará la tradicional 'quedada valleladense' en Valladolid, donde se celebran las ferias y fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo.

La actividad tendrá lugar en la caseta que cada año instala el Centro Segoviano dentro de Feria del Folclore y Gastronomía. El patio de las escuelas de Vallelado acogerá el viernes la proyección anual de diapositivas con imágenes del pueblo a cargo del gestor de la web Vallelado.net Ángel Fraile de Pablo, y el sábado, organizada por este mismo junto con el historiador pedrajero, Carlos Santos Arranz, tendrá lugar la tradicional marcha a pie por la comarca, que este año alcanza su vigésimo segunda edición para llevar a los andarines por cerros y llanos del entorno de la localidad.

Comida popular

La jornada dominical del día 9 arrancará al mediodía en la plaza del Barruelo con la tercera edición de la gyncana Valle Express, organizada por la Asociación Cultural La Tahona. Al igual que el pasado año, finalizará con una fiesta Holy Colour. En ese mismo espacio, pero organizada por la Asociación de Mujeres de Vallelado (Asomuve) y tras la gran aceptación que tuvo el pasado año, tendrá lugar una gran comida popular en la que los asistentes podrán degustar, al precio de cuatro euros, un suculento guiso de carrilleras de cerdo ibérico.

Por la tarde el programa incluye, además de un partido amistoso del Club de Fútbol Vallelado en el campo de La Vega, y la representación 'En un lugar de las letras o Don Quijote y sus vecinos afamados', a cargo de la compañía cuellarana Los Mirmidones en el salón de usos múltiples del centro cultural El Cuartel. Completarán la programación prefestiva una master class de spinning y un concurso de tortillas de patatas, el lunes día 10, un espectáculo de ilusionismo con el mago Toño, el día 11, y un concierto de música tradicional a cargo de Hombre Folkibero, el 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos