Los socios asisten a la asamblea general de la cooperativa del campo Glus-I. M. R.
Cuéllar

El precio del cereal aumentó más de un 60% durante la pasada campaña

Más de 300 socios asistieron a la asamblea de la cooperativa del campo Glus-I, donde se hizo balance de la campaña y se presentaron los resultados del ejercicio 2021-2022

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 11:12

El precio del cereal se incrementó entre un 60 y un 70% durante la campaña 2021/22. Este aumento no se acompaña de una mayor ... venta, sino del descenso de número de toneladas. La cosecha fue buena, pero tuvo rendimientos desiguales en distintos puntos de la provincia, según se puso de manifiesto durante la asamblea general de la cooperativa del campo Glus I, que reunió a más de 300 socios.

Publicidad

Los precios del cereal de la última campaña partieron de un dato cercano a los 200 euros por tonelada en los casos de la cebada y el trigo, una cifra que se disparó hasta los 370 euros debido a la guerra en Ucrania. A su vez, la temporada en la cooperativa ha estado marcada por una gran incertidumbre de entrega de insumos, lo que ha llevado a una importante inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Respecto a la actividad económica de este organismo, la cifra de negocios en el ejercicio 2021/22 ascendió a 25.557.457 euros. Esto supone un aumento de la facturación de un 35% respecto al año anterior, que se debe a las secciones de cereal, girasol, fertilizantes y gasóleo, con motivo de la subida de precios que sufrieron estos productos. Por otro lado, en la memoria se apuntó una caída en las ventas de hortaliza.

Desde la cooperativa se consiguió un beneficio de impuestos de más de 446.000 euros y, en suma a ello, se mantiene el dato de 38 trabajadores y un total de 882 socios. Respecto a la estructura financiera, se informó de las inversiones realizadas, como es la compra de maquinaria para Sanchonuño o las adaptaciones de la línea de zanahoria. Destaca la adquisición de una seleccionadora óptica, para cuya compra se solicitó una subvención, que a fecha de cierre del curso aún está pendiente de aprobación y desembolso; y de un camión de segunda mano con remolque para el porte de hortalizas y fertilizantes.

Publicidad

Finalmente, los socios conocieron que los fondos propios superan el inmovilizado y que se amortizó anticipadamente un préstamo hipotecario que soportaban las instalaciones de Cuéllar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad