Fiesta de la Policía Local de Segovia, el pasado marzo. Antonio de Torre

La Policía Local concentra el 12% de los gastos en servicios públicos del Ayuntamiento

El Consejo de Cuentas recomienda al Consistorio revisar varias de sus ordenanzas, elaborar un plan estratégico de subvenciones o revisar la Empresa Municipal de Turismo

El Norte

Segovia

Martes, 6 de junio 2023, 18:45

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha presentado en las Cortes la fiscalización de diversas áreas de la actividad económica del Ayuntamiento de Segovia. Entre sus conclusiones, señala que el Consistorio segoviano debería mejorar la eficacia de las actuaciones de apremio y embargo para el cobro de deudas en vía ejecutiva, así como aprobar un plan estratégico en materia de subvenciones.

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El informe de fiscalización también recoge una auditoría con sesenta conclusiones. Con respecto a la liquidación del presupuesto de 2020, concluye que el Ayuntamiento cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria al superar los recursos no financieros a los gastos de esta misma índole, con un superávit de 5,1 millones de euros. Cumplió también con la regla de gasto al resultar el gasto computable inferior al del ejercicio anterior. Por su parte, el remanente de tesorería para gastos generales de 2019 ascendió a 9,5 millones de euros y el superávit presupuestario alcanzó la cifra de 596.926 euros.

Sobre los indicadores presupuestarios, el índice de modificaciones presupuestarias es «muy inferior» a la media de las capitales de provincia. Tanto el grado de ejecución de ingresos como el de gastos son superiores a la media, al igual que la realización de cobros y pagos. Los indicadores de ingreso y de gasto por habitante son superiores a la media, al igual que el de ingreso tributario por habitante, situándose el índice de inversión (esfuerzo inversor) por debajo de la media.

En segundo lugar, en cuanto al análisis del endeudamiento, la sostenibilidad financiera y el coste y rendimiento de los servicios públicos, el presidente del órgano de control externo significó que en la liquidación de 2020 se cumplió con los principios de sostenibilidad de la deuda financiera y comercial. Con carácter general, el Ayuntamiento segoviano también cumplió con las obligaciones y controles relacionados con el endeudamiento.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante su comparecencia en las Cortes. Leticia Pérez (Ical)

Tal como refiere el informe, el porcentaje de deuda viva se sitúa en un 44,3% sobre los ingresos corrientes, es decir, por debajo del 75%. El endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2020, que aumentó un 5,7% sobre el ejercicio anterior, ascendía a 26 millones de euros. En cuanto a los entes dependientes, la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Segovia (Evisego) mantiene una deuda de 1,3 millones de euros y Turismo de Segovia tiene un endeudamiento de 127.199 euros. Los indicadores de endeudamiento financiero se sitúan por debajo de la media de las capitales de provincia de Castilla y León.

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Sobre el coste y rendimiento de los servicios públicos, Amilivia reseñó que la contabilidad municipal «no permite determinar los resultados analíticos de forma directa y automatizada, lo que resta fiabilidad a la información existente». El servicio que presenta un mayor coste en el caso del Ayuntamiento de Segovia corresponde a la Policía Local, cuyo importe supone el 12% del total.

En tercer lugar, con relación a la organización y gestión del servicio de recaudación, destacó que el Consistorio presta directamente el servicio de gestión tributaria y recaudatoria, suponiendo el cobro domiciliado un 75,6% del total, y el resto realizándose a través de entidades colaboradoras y de la sede electrónica.

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La recaudación total bruta de ingresos en voluntaria en 2020 ascendió a 35,6 millones de euros. Un importe de 24,6 millones de euros corresponde a la recaudación neta de impuestos locales y 10,7 millones a la de tasas y otros ingresos de derecho público, siendo la diferencia sobre la cifra total atribuible a las devoluciones de ingresos.

Con referencia a los impuestos locales, el mayor volumen de cargos corresponde al IBI urbana, con un 67,8% del total, situándose el grado de recaudación voluntaria de este impuesto en el 91%. En cuanto a las tasas y otros ingresos de derecho público, un 51,7% de los cargos corresponde a la tasa por el servicio del agua.

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El Consistorio lleva a cabo actuaciones de apremio y embargo, pero resultan «insuficientes a la vista de las cifras de créditos declarados incobrables». Los porcentajes de recaudación en vía ejecutiva «son muy bajos» al no alcanzar el 40% de las deudas en ningún impuesto y rebasándolo tan solo ligeramente en algunas de las principales tasas, lo que redunda en unos porcentajes elevados de deudas acumuladas de ejercicios anteriores en esta vía. Ello permite concluir, según el presidente del consejo, que hay margen para mejorar la eficacia de las actuaciones de apremio y embargo.

Por último, en cuanto al análisis de las subvenciones concedidas, no se cumple con la obligación de disponer de un plan estratégico. En 2021 se encontraba en tramitación la aprobación de una ordenanza general de subvenciones, cuya aprobación no se ha producido. El Ayuntamiento ha reconocido obligaciones por 8,4 millones de euros con cargo a los capítulos de transferencias, lo que supone un 13,2% del total de las obligaciones reconocidas netas. En torno al 50% de las subvenciones se destinan a empresas privadas y a familias e instituciones sin fines de lucro.

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La entidad tramitó en 2020 doce líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que debiera ser el procedimiento ordinario, frente a 34 por concesión directa. Por otra parte, se produjeron «algunos incumplimientos» en las distintas fases del procedimiento de concesión.

La capital segoviana no tenía implantado un sistema de control financiero de subvenciones en el ejercicio de la fiscalización y salvo en el caso de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, tampoco fijó en 2020 indicadores que permitieran valorar el nivel de consecución de los objetivos perseguidos.

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Como consecuencia de las conclusiones y opinión del informe, el Consejo de Cuentas emite catorce recomendaciones:

Catorce recomendaciones

Recomendaciones del Consejo de Cuentas

  1. 1

    La Intervención municipal debe emitir un informe independiente que evalúe el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda.

  2. 2

    El Ayuntamiento, mediante un informe independiente, debería acreditar cada año el destino del superávit presupuestario.

  3. 3

    El Pleno debería incluir una regulación de carácter general sobre el régimen al que deben someterse, y la forma en la que deben tramitarse, las operaciones de crédito.

  4. 4

    El Ayuntamiento debería implantar un sistema de contabilidad analítica para normalizar la información sobre el coste de los servicios públicos.

  5. 5

    El área de Hacienda debe asegurarse de que los expedientes de establecimiento o modificación de tasas y precios públicos incluyan los informes o memorias en los que se ponga de manifiesto la previsible cobertura del coste del servicio o actividad.

  6. 6

    En gestión tributaria, debe promoverse una revisión de algunas de las ordenanzas o disposiciones reguladoras de tasas y precios públicos a efectos de adecuarlas a la específica naturaleza del ingreso.

  7. 7

    En el caso de la Sociedad de Turismo, debería existir un control sobre todos los ingresos de la sociedad y la forma en que deben producirse. Asimismo, debería evitarse el manejo de fondos en metálico por parte de los guías turísticos.

  8. 8

    Revisar la forma de sociedad mercantil por medio de la que se está gestionando y desarrollando la competencia de promoción turística municipal.

  9. 9

    El tesorero debería emitir unas cuentas de recaudación que incluyesen diversos resúmenes por conceptos de ingresos, años, recibos y liquidaciones, voluntaria y ejecutiva, así como una memoria anual de los resultados de la gestión tributaria y recaudatoria.

  10. 10

    Mejorar la eficacia de sus actuaciones de apremio y embargo para el cobro de deudas en vía ejecutiva.

  11. 11

    La Intervención debería ejercer el control financiero, de eficacia y eficiencia.

  12. 12

    En materia de subvenciones debe aprobar un plan estratégico por el que se concreten los objetivos, plazos, y financiación prevista, buscando lograr un incremento de los niveles de eficacia y eficiencia.

  13. 13

    Debe cumplir con las obligaciones de remisión de información de todas las convocatorias y resoluciones de concesión recaídas.

  14. 14

    Debe implantar el control financiero de subvenciones adecuado a un plan anual de auditorías, de forma que se garantice el cumplimiento de la legalidad y el ejercicio de las funciones públicas necesarias en todos los aspectos del control y la fiscalización interna.

  15. 15

    Los servicios gestores de subvenciones deben iniciar los procedimientos encaminados a regularizar la situación de los expedientes comprobados mediante muestra, para los que se han detectado incumplimientos de la normativa vigente en las fases de concesión y justificación.

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