Podemos apoya los cortavientos en terrazas y demanda la exención de la tasa municipal en 2021
El portavoz en el Ayuntamiento de Segovia pide cerramientos desmontables que cubran dos laterales y ayudas a los bares y restaurantes que carecen de espacio en vía pública
«No es momento ni de inmovilismo ni de utilización partidista de las demandas de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Es momento de ser flexibles y coherentes con la situación», llama la atención el portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, quien recuerda lo extraordinario del contexto actual «sin perder de vista que el primer objetivo de las administraciones debe ser salvaguardar la salud de todos».
Publicidad
Estas manifestaciones se producen a raíz del debate suscitado por las terrazas en los establecimientos hosteleros y la instalación de cortavientos de cara al invierni. «Utilizar como ariete una demanda histórica de una parte del sector es una postura partidista que no va ayudar a encontrar soluciones, solo a enconar posiciones», ha dicho San Juan, socio del gobierno bipartito municipal del PSOE e IU en esta legislatura, aunque sin concejalía.
Compatibilidad con las acciones sanitarias
San Juan señala que la demanda de permitir algún tipo de cerramiento lateral viene para compensar los perjuicios al sector por la disminución de aforo interior y debe generar en el exterior un espacio seguro para los clientes que sea compatible con las recomendaciones sanitarias. «Si el cerramiento es por tres lados, además de no estar permitido por el decreto sanitario de la Junta, reproduce en la vía publica un espacio de riesgo similar a un espacio interior con puertas y ventanas abiertas. La solución tiene que pasar por conseguir un espacio seguro y atractivo para los clientes; la solución no es una tienda de campaña en la vía pública».
La formación morada es partidaria de poner en marcha una regulación transitoria para la instalación de cortavientos flexibles en dos laterales de la terraza, que no sean permanentes y que, por lo tanto, se puedan retirar al desmontar la terraza, acompañados de sistemas calefactores eficientes para conseguir un espacio más agradable durante el invierno.
La autorización de estos cerramientos deberá garantizar que se cumplen unos criterios mínimos de accesibilidad y de adaptación a medidas sanitarias. Podemos defiende que, en el caso de los negocios ubicados en el casco histórico, «deberá estudiarse pormenorizadamente cada solicitud, asegurando la preservación del patrimonio y la estética de la zona».
Publicidad
Otras bonificaciones
A esta medida, la formación morada añade la exención del pago de las tasas por instalación de terrazas también durante el año que viene y una compensación económica a aquellos bares que no tienen terraza. «Además, seguimos proponiendo bonificaciones de hasta el 95% del ICIO y exención de tasas de licencia ambiental y de obras para todos aquellos locales que tengan que realizar reformas para reorientar sus negocios y afrontar la crisis sanitaria y económica», señala San Juan.
«Se trata de facilitar la supervivencia y la resiliencia de nuestro tejido económico en una época muy complicada», ha finalizado el portavoz del grupo morado en el Ayuntamiento de Segovia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión