Un momento de pleno de ayer en la Diputación. el norte

El pleno de la Diputación aprueba las bases del Plan de Ayudas para Inversiones Municipales

El equipo de gobierno hace valer su mayoría para sacar adelante sus dos mociones y rechazar las tres del Partido Socialista

el norte

Segovia

Viernes, 28 de enero 2022, 12:12

El pleno de la Diputación de Segovia aprobó ayer las bases Plan de Ayudas para Inversiones Municipales que contempla, en colaboración con los ayuntamientos, un ... presupuesto superior a los 8,5 millones. De esta manera, la institución provincial duplica en 2022 la partida destinada al PAIM con respecto al pasado año. Además, una de las principales novedades que recogen las bases es la asignación mínima por municipio según el número de habitantes que han aumentado sustancialmente pasando de 8.000 a 13.000 euros en las localidades de hasta 100 habitantes, de 12.000 a 24.000 euros en las de 101 a 500 habitantes, y de 15.000 a 30.000 euros en las de más de 501 habitantes.

Publicidad

La sesión plenaria sirvió también para aprobar el Plan de Medidas Antifraude de la Diputación de Segovia, por unanimidad de todos los grupos, un documento obligatorio para la gestión de los fondos europeos. En el pleno, se dio lectura a la Declaración Institucional donde se compromete a luchar contra el fraude, así como adoptar un código ético y de conducta de obligado cumplimiento para los empleados y cargos públicos de la Diputación.

Desacuerdo en las mociones

Las tres propuestas presentadas por los socialistas fueron rechazadas por PP y Cs, mientras que las dos de los populares salieron adelante con los votos en contra del PSOE. La primera de las mociones de los socialistas relativa a la convocatoria de elecciones, la pérdida de médicos en el Centro de salud de Arévalo y la construcción de nuevos centros de salud fue rechazada por el grupo popular y grupo mixto Cs, ya que según argumentaron lo que pretende es «destruir, enfrentar, dividir y atacar» tal y como señaló Noemí Otero.

La segunda propuesta del PSOE pretendía que la Junta se hiciera cargo de los gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación de la covid-19 y que la Diputación habilitase una línea de 200.000 euros para ayudas económicas. Ángel Jiménez y José María Bravo, diputados de Cs y PP, señalaron que la Junta «ya ha colaborado» e indicaron que el Gobierno de España no.

Publicidad

Por último, tampoco salió adelante la moción para transformar el sistema asistencial del a Diputación a personas mayores con fondos europeos. «Hace tiempo que superamos ese sistema asistencial por un sistema de atención centrado en la persona», indicó el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente.

Sí que se aprobó la moción para exigir una rectificación de Alberto Garzón y su cese como ministro de Consumo por las declaraciones que, aseguran, dijo sobre el sector ganadero cárnico. También se aprobó, con el voto favorable del PP y Cs, la petición al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica para que se hagan cargo de los daños causados por los ataques de lobos a explotaciones ganaderas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad