El PP pide que en el edificio del CAT tengan prioridad las empresas segovianas
El equipo de gobierno de PSOE e IU asegura que presentará en breve el plan de gestión y las condiciones de ocupación d elos locales
Pablo Pérez, portavoz municipal del PP, hizo en el pleno del Ayuntamiento este viernes una primera declaración de intenciones sobre el futuro del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT con un punto de vista positivo, con el interés de que el edificio «innecesario» tenga viabilidad y «deje de ser una carga fiscal para los segovianos». Pero tenía carga de profundidad esta propuesta, revestida de moción con el fin de que el equipo socialista presente el plan de gestión del CIDE y haga públicas las condiciones establecidas para que se instalen empresas, y para pedir que «se dé prioridad a las empresas segovianas que trabajan en el ámbito de la tecnología, la innovación y la comunicación». Y al defenderla, Pérez volvió a la carga con su argumento de que el CIDE representa un «despilfarro» y que para terminarlo, con unas obras que van a costar «más de tres millones de euros de las tasas que pagan todos los segovianos» y que ya ha costado, dijo, otros 11 millones de euros (cifra que luego elevó a 28 millones entre todo el proyecto del CAT).
Publicidad
Jesús García Zamora, concejal de Desarrollo y portavoz del PSOE, sí aclaró algunas cosas en su réplica en la que dio la bienvenida a Pérez «al mundo de la verdad» y al indicar que notaba cierta modificación en los argumentos del PP, «quizá porque el edificio va a estar terminado en noviembre o porque al ser ya una realidad es absurdo darle palos». García concretó que el plan de gestión está hecho y que forma parte del Plan Estratégico de Segovia 2018-2023 que el Ayuntamiento encargó mediante un contrato de asistencia técnica; está terminado desde primavera y las elecciones impidieron presentarlo, aunque en este punto el portavoz de los populares recordó que si no se presentó entonces fue porque el PP denunció a la Junta Electoral la «ilegalidad» del acto, confirmada por el órgano electoral.
La propuesta del PP tuvo el apoyo de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos. El debate fue el más largo del pleno y Pérez censuró al equipo de gobierno que no haya presentado aún el plan de gestión del CIDE, a pesar de que han transcurrido casi seis meses desde que la Junta Electoral impidió hacerlo. Porque su interés y el de los ciudadanos, dijo, es «saber cuánto van a pagar las empresas» que se instalen, en qué condiciones estarán, si van a pagar estas los gastos de consumo, datos que, señaló el portavoz popular, «qué menos que conocerlos dos meses antes de que se termine el edificio, pues por lo que ha declarado el equipo socialista las obras estarán terminadas en noviembre. Y por eso, porque ve «mucho oscurantismo», preguntó: «¿Si tienen un proyecto, por qué lo esconden?».
Gestiones dudas
García Zamora explicó que, sin embargo, se han hecho gestiones para «atraer empresas y talento a Segovia», para generar empleo y con un plan de gestión que incidirá en que, una vez terminada la obra del CIDE, «haya un elemento dinamizador de la economía segoviana». Precisó luego que el equipo socialista tiene borradores de los pliegos de condiciones para la ocupación de los locales del edificio y que el plan de gestión estará en el portal de transparencia, y expresó su deseo de que retirase el PP la moción para que las empresas comprometidas vean «unidad» en torno al CIDE, y enseñó las copias en papel del plan y de las condiciones.
Pero fue la alcaldesa en su turno de cierre quien aclaró que estos documentos todavía no serán públicos, que su intención es presentárselos primero a los grupos municipales y a las asociaciones que han participado en la elaboración del Plan Estratégico, y luego a la ciudadanía a través de los medios.
Publicidad
Así, el proyecto del CIDE del CAT, que viene de varios mandatos anteriores, puede tener una solución visible antes de fin de año y, si se cumplen las previsiones de los socialistas, en enero podrían instalarse alguna de las ocho empresas que se han comprometido a hacerlo, también con la «oportunidad» para empresas segovianas, dijo la alcaldesa.
PP y Ciudadanos lo dudan. El voto de este grupo, que explicó David García-Foj, tiene como justificación la desconfianza que expresó con ironía en un discurso en el que mencionó que el acuerdo de PSOE y Cs del mandato anterior implicaba inaugurar el CIDE en julio y, antes, hizo un relato de los anuncios incumplidos, como el centro de estudios de turismo en 2010, la instalación de un centro internacional de danza de la Universidad Rey JuanCarlos hace tres años o la instalación de un centro de producción global de software.
Publicidad
Al menos los socialistas tienen el apoyo de IU y Podemos, aunque el CIDE es un modelo de desarrollo que no les convence a estos, pero ahora creen que «hay que tirar para adelante».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión