La perspectiva de género protagoniza la oferta cultural del resto del año

Carmen Isasi posa junto a su obra/Antonio De Torre
Carmen Isasi posa junto a su obra / Antonio De Torre

El Encuentro Internacional de Mujeres Músicas 'María de Pablos' se celebrará en la ciudad

ÁLVARO GÓMEZSegovia

El buen tiempo se va pero la actividad cultural de la ciudad seguirá con la misma intensidad durante el último trimestre del año. Música, teatro, cine, exposiciones, actividades infantiles y otros eventos llenan los programas de La Cárcel Centro de Creación, la Casa de la Lectura y La Alhóndiga del mes de octubre hasta el último fin de semana de diciembre. La oferta incluye numerosas novedades, como el concierto benéfico de Four Hands Project en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFASegovia) en La Cárcel, que nace con el afán de hacer accesible la cultura a todo el mundo, «no solo a nivel de obstáculos sino también otro tipo de manifestaciones humanas que nos hacen distintos y que impiden muchas veces que los ciudadanos disfruten de la cultura», explicó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien inscribió esta iniciativa en «esa línea que abrimos hace ya tiempo que está convirtiendo a Segovia en una ciudad pionera en crear situaciones donde la cultura impida la exclusión».

La concejala también destacó entre las novedades la ampliación de las Jornadas de Música Contemporánea, que este año celebran la vigésimo sexta edición y se dividen en varios fines de semana, entre el 1 y el 22 de noviembre, también en La Carcel. A esta edición se suman instituciones como el Centro Nacional de Difusión Musical o la Fundación Don Juan de Borbón. El resto de eventos musicales que albergará este espacio serán la actuación de José Ignacio Lapido en el Winter Indie City y la celebración de Segojazz del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Marifé Santiago subrayó que Segovia «es un ejemplo de políticas integradoras porque buscan la igualdad entre los hombres y las mujeres; trabajamos con perspectiva de género». En este sentido, hay varias actuaciones en el avance del programa cultural presentado ayer que otorgan un papel protagonista a la mujer.El día 15 de octubre se celebrará la tercera edición del Día de las Escritoras en la Casa de la Lectura; el 18 comienza 365 Mujeres Segovia con el lema 'Mujeres al frente', y continuará el 8 de noviembre con 'Reporteras españolas. Testigos de guerra' y el 20 de diciembre con 'Todos llevan máscara'.

Leyendas sobre ruinas circulares

La ciudad de Segovia será una de las protagonistas dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, convirtiéndose en residencia artística dentro del programa 'Leyendas sobre ruinas'. También será sede del congreso de la Unión Internacional de la Marioneta, lo que permitirá concretar una serie de encuentros a nivel interno pero también externo, con los espectáculos que podrá disfrutar la ciudadanía. «Entre el 5 y el 11 de noviembre la ciudad estará entregada a nivel internacional en cuanto a las artes escénicas y el papel que tienen en la transformación del mundo», destacó Marifé Santiago. 'Leyendas sobre ruinas' permitirá que Segovia sea centro de encuentro para artistas de distintos países europeos como Albania, Francia, Italia, Rumanía y evidentemente España, en una actividad organizada por el Instituto Internacional de Teatro (iTi-Unesco), cuya sede en el país se encuentra en Segovia. Según la concejala, esta reunión de artistas permitirá debatir entorno a «lo que el teatro puede aportar al mundo, trabajando a nivel interno y externo». Uno de los eventos que podrán ver los ciudadanos será la Gala Petipa, «una de las grandes figuras del ballet académico en toda Europa». En su 70 aniversario también tendrá lugar un congreso en la Universidad Complutense de Madrid y un encuentro en el Museo Reina Sofía. El Año Europeo del Patrimonio Cultural también tendrá acciones en sitios arqueológicos de Italia como Rudiae y Castro: de Rumania como Constanta y en Nivica (Albania). Además, Charles Olsen, ganador de la beca Antonio Machado, continúa su trabajo de creación durante este mes.

Una de las actividades en la que más ha trabajado el equipo de gobierno con el objetivo de buscar la igualdad de género es el segundo Encuentro Internacional de Mujeres Músicas María de Pablos. Aun no se ha presentado el programa, pero Marifé Santiago avanza que una de las razones por las que es importante realizar el encuentro es porque lleva aparejado un concurso internacional de composición. En esta ocasión hay más de una veintena de proyectos presentados por mujeres músicas, por lo que «se abre un camino absolutamente bien recibido». También se está preparando una jornada dedicada a pensar la ciudad con perspectiva de género.

Entre el 13 y el 15 de diciembre se celebrará el trigésimo aniversario de la concesión del premio Cervantes a Maria Zambrano, primera mujer que recibió este galardón, con la presentación de la antología en árabe de la filósofa y escritora en la Casa de la Lectura. También se realizará la charla y visionado de la película que sobre ella y sus lugares creativos está realizando José Manuel Mouriño, y se representará la obra de teatro 'La tumba de María Zambrano' en La Cárcel Centro de Creación. La concejala citó como otro ejemplo de la perspectiva de género que la inauguración de 'Vamos al teatro' correrá a cargo de la segoviana María Parrato.

Cine y exposiciones

Además de la música y el teatro, el cine también tendrá un importante espacio, con la decimotercera edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) y el 3DWire Fest, que se celebra estos días. El 7 de noviembre se podrá disfrutar de la última edición del año de Future Shorts, al ser Segovia una de las 150 sedes mundiales que emititirá cortos de todos los géneros. La concejala también indicó que el 26 de octubre se estrenarán los últimos cortometrajes de Freddie Cheronne.

En cuanto a las exposiciones, en La Alhóndiga se inauguró ayer 'Devenir de las sombras', de Carmen Isasi, un conjunto de fotografías en diversos soportes –fotocollages, collages y un vídeo– que representan la evolución en el tratamiento artístico de las sombras que «hacen referencia a cómo se ha manifestado la sombra desde que apareció en mi obra hace unos años hasta la actualidad», explica la artista.

La exposición Galerías VI continúa hasta el 28 de octubre en La Cárcel, donde también se puede disfrutar de la Colección de Honor Fotográfica de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen. Otros eventos que completan el programa son la Muestra de Dulzaina del 18 de noviembre, el ciclo Magia en La Cárcel, coordinado por Héctor Sansegundo, o las actividades organizadas con motivo del primer aniversario de la Casa de la Lectura, el 24 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos