Un mujer pasea por el claustro del monasterio de San María la Real de Nieva. I. J.

La parroquia de Santa María la Real de Nieva pide en el juzgado que se definan las propiedades

Su titular, Alfonso Águeda, lleva 17 años intentando aclarar con el Consistorio qué espacios son municipales y matiza que hasta 1999 el monasterio era de la Iglesia

c. b. e.

Segovia

Martes, 27 de febrero 2018, 12:06

El quid de la cuestión sigue en el aire. ¿Qué estancias del monasterio de Santa María la Real de Nieva son del Ayuntamiento y cuáles pertenecen a la parroquia? El sacerdote titular, Alfonso Águeda, expone los motivos por los que el Obispado reclama lo que considera que es suyo, al mismo tiempo que rechaza las manifestaciones del alcalde, Jaime Pérez, quien responsabilizaba al estamento eclesiástico de haber roto las negociaciones y el acuerdo de reparto. «Ha habido una propuesta», matiza el párroco, que niega que se sellara.

Publicidad

Después de diecisiete años de peticiones y de tiras y aflojas con el Consistorio y corporaciones municipales que han pasado por él, Águeda cree que la discrepancias entre las partes «son irreversibles». De ahí el paso dado en los tribunales. Si las posiciones no cambian radicalmente y persiste el enconamiento, será la justicia la que decida sobre la titularidad del monasterio.

El regidor comentó a El Norte de Castilla que una de las alternativas que se había planteado era que el Obispado y el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva se distribuyeran los espacios del monasterio al 50%. Alfonso Águeda rechaza de plano la copropiedad. El párroco acusa a la corporación de «no haber dialogado». Arguye que «tras diecisiete años intentando aclarar el asunto, pienso que debe de haber unas competencias propias municipales y otras de la parroquia». Y el templo entra dentro de las de la Iglesia, incide el sacerdote.

Recuerda que «hay documentos que acreditan que es de la parroquia». Ésta era la propietaria con anterioridad a la maniobra que realizó el ya fallecido Eusebio García, predecesor en el gobierno municipal de Jaime Pérez. Según la exposición de Alfonso Águeda, el anterior regidor solicitó al catastro la modificación de la propiedad de una única referencia de finca, que afectaba a la iglesia, claustro y otras dependencias. La administración accedió a todo, menos a los escasos metros de la entrada al templo y una sacristía.

Documentación acreditativa

Cuando el sacerdote tomó posesión de su cargo como titular de la parroquia, en el año 2000, ya manifestó su contrariedad por la situación en la que se hallaba la titularidad del monasterio. «Desde entonces llevo intentado aclarar las propiedades», insiste en los esfuerzos en vano por determinar qué partes son del Ayuntamiento y del Obispado de Segovia. Asimismo, asevera que el Consistorio «no ha presentado documentos» que den fe de sus propiedades en este conflicto.

Publicidad

Por su parte, el alcalde del municipio segoviano sí ha manifestado que la representación legal del Ayuntamiento estaba recopilando los archivos para responder a la demanda interpuesta por el Obispado en nombre de la parroquia.

En el marco de este cruce de declaraciones, el sacerdote esgrime la existencia de fondos que avalan que la Iglesia fue propietaria del monasterio hasta 1999, cuando Eusebio García tramitó la modificación a favor del Ayuntamiento con el catastro. La parroquia reclama para sí a través de los juzgados la iglesia, donde se rinde culto a la Virgen de la Soterraña, así como el claustro, el salón de Cortes y el refectorio, donde de hecho se custodian algunos objetos relacionados con la iglesia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad