Servicios funerarios recogen un cadáver en la ciudad durante la pandemia. Antonio de Torre

Dos nuevas muertes en el Hospital General elevan a 85 los fallecimientos por covid en lo que va de año

coronavirus en la provincia ·

El ámbito residencial de Segovia suma dos defunciones de usuarios infectados que murieron en el complejo hospitalario el día anterior

Viernes, 19 de febrero 2021, 16:11

La mortalidad de la tercera ola de la pandemia no cesa. En las últimas 24 horas, el Hospital General de Segovia ha lamentado el ... fallecimientos de dos personas más que padecían la infección por coronavirus. En lo que va de año 2021, cincuenta días se han descontado ya del calendario, la cifra de vidas que se ha cobrado la enfermedad en el centro sanitario de la carretera de Ávila asciende a 85, de las que 57 se produjeron en un enero marcado por la voracidad en la expansión de contagios y en las letales consecuencias. Por desgracia, este febrero en el que la incidencia del virus dibuja una curva clara a la baja no acaba de frenar el ritmo mortal de la pandemia.

Publicidad

El complejo hospitalario de referencia en la provincia ha lamentado desde el inicio de la crisis sanitaria desencadenada por la irrupción del coronavirus, hace casi un año, 349 defunciones por la covid-19. Pero la huella trágica de la enfermedad es mucho mayor. Hay que tener en cuenta también los usuarios de centros de la tercera edad que han fallecido a lo largo de estos meses, algunos perecieron en el Hospital General y otros los centros geriátricos donde residían y eran atendidos hasta que el coronavirus doblegó sus defensas.

Sanidad declara dos brotes de contagio: uno en la capital y otro en La Lastrilla

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia señala que en las últimas 24 horas los equipos sanitarios han notificado la declaración de dos brotes nuevos de contagio de coronavirus. Uno de ellos se localiza en la capital y afecta a cuatro personas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas a las que se han sometido y a otras quince más que son consideradas contactos estrechos de los infectados. Este foco activo es de ámbito mixto, especifican fuentes de la Administración regional. El segundo brote ha sido declarado en La Lastrilla, con tres contagios ratificados en los test y dos personas bajo el pertinente control epidemiológico por formar parte de la cadena de contactos investigada tras las encuestas de los 'rastraeadores' Este brote se ha producido en el ámbito familiar. En la actualidad, en la provincia hay todavía 62 focos de transmisión notificados en bajo la vigilancia del Servicio Territorial de Sanidad, que entre todos suman 414 afectados. Hace diez días, había declarados 203 brotes en diferentes puntos de la provincia segoviana con casi mil positivos en confinamiento domiciliario. Estas cifras ponen de relieve la mejoría epidemiológica que se ha producido en las últimas semanas en Segovia.

Según los datos de este viernes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la covid ha segado 443 vidas en geriátricos -197 sin tener confirmado el contagio por medio de pruebas analíticas aunque con síntomas sospechosos y compatibles con los de la covid- a lo largo de estos meses eternos que se alarga la crisis sanitaria. Las dos muertes más recientes las contabiliza este viernes la Administración regional, con el matiz de que eran residentes que no pudieron superar las complicaciones de la infección y fallecieron en el Hospital General.

La Consejería de Sanidad da cuenta en sus estadísticas de 936 fallecimientos en la provincia segoviana desde el pasado mes de marzo debido al coronavirus, cuando inició el recuento de los estragos fatales de la enfermedad. Si se tienen en cuenta esas mismas estadísticas sobre mortalidad a lo largo de este periodo de tiempo que casi abarca doce meses, hasta este viernes en la provincia habían muerto 2.563 segovianos, lo que quiere decir que el coronavirus está detrás de más del 36% de las defunciones registradas en Segovia en el último año.

Publicidad

Trece contagiados críticos

La evolución que marcan los indicadores que emplea la Junta de Castilla y León para definir el nivel de alerta por la amenaza de transmisión comunitaria del virus establece una progresiva mejoría del panorama epidemiológico, a pesar de que la provincia no rebaja ese nivel de riesgo máximo. El que más preocupa a las autoridades sanitarias es el de los ingresos. En este sentido, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) experimenta, por desgracia porque es debido a los recientes fallecimientos, un leve alivio en la presión asistencial, aunque quedan días hasta que la desaceleración realmente haga efecto en este servicio del centro hospitalario.

Sanidad informa de trece pacientes covid atendidos en la unidad porque su estado de salud es crítico, lo que supone el menor volumen de diagnósticos vitales por la infección en los últimos doce días. Sin embargo, hay ocho personas más ingresadas en la UCI con otras patologías. Así pues, la ocupación y la tensión en los equipos intensivistas apenas cambia de un día a otro, ya que de las 31 camas disponibles hay 21 ocupadas, lo que significa que el servicio está al 68% de su capacidad global Pero si se tuviera en cuenta la dotación original, la UCI estaría sobrepasada por la asistencia a los pacientes críticos por complicaciones sufridas en su estado de salud a raíz de la infección.

Publicidad

El centro, por otra parte, mantiene en las últimas 24 horas el volumen de ingresos por coronavirus en planta. A fecha de este viernes, hay 35 internos que requieren atención hospitalaria por el contagio. Si se suman los segovianos ingresados debido a otras afecciones diferentes, en total el complejo acoge a 198 personas hospitalizadas, lo que supone un 61% de ocupación de las 325 camas con las que cuenta entre las distintas plantas.

La incidencia sigue a la baja

Las curvas descendentes que muestran la disminución de la incidencia acumulada son, quizás, las más imágenes más representativas de esta evolución favorable y sostenida desde principios de este mes. En un semana, este parámetro se ha reducido a la mitad en la comparativa temporal del baremo referido a los últimos catorce días, pasando de 768 positivos de contagio por cada cien habitantes a 383. Si el punto de partida se acerca y se coloca en las últimas siete jornadas, la incidencia acumulada ha descendido de 224 diagnósticos confirmados en las pruebas por cada cien mil habitantes a 126, lo que supone una reducción de casi el 44%.

Publicidad

Esta disminución se nota también en el Hospital General, en los test que se llevan a cabo a diario para detectar nuevos casos de contagio por coronavirus. En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad revela que se han diagnosticado 20 positivos ratificados en las analíticas practicadas. Es el segundo menor aumento diario desde la Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad