Ver 32 fotos
El Norte muestra en 70 fotos 12 meses de contrastes para dejar atrás la pandemia
La exposición 'Un año en imágenes' reúne en la Casa de los Picos de la capital segoviana las fotografías más destacadas de 2022
La historia gráfica de la provincia de Segovia en 2022, el año que dejó a la pandemia en el retrovisor, luce desde ayer en las paredes de la Casa de los Picos de Segovia. Es la puesta en escena de la exposición 'Un año en imágenes' de El Norte de Castilla, que emprenderá en los próximos meses su habitual peregrinaje por la provincia para trasladar esa crónica del pasado más inmediato a los segovianos.
Publicidad
La muestra, un compendio de los sucesos que marcaron el pulso a lo largo de 12 meses, se inauguró ayer en la capital segoviana que, fiel a la tradición, dio el pistoletazo de la salida a la vigésimocuarta edición.
La exposición consta de 70 imágenes de la edición segoviana de El Norte de Castilla, gestadas a través del trabajo diario de sus fotógrafos. La mayoría de estas imágenes, 60, están expuestas en un formato de 70 x 50 centímetros; las 10 más representativas aparecen en unas dimensiones de 100 x 70. Las instantáneas han sido elegidas por la redacción del periódico y captadas por los objetivos de sus reporteros gráficos Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Óscar Costa, junto a colaboradores como Pedro Luis Merino y Mónica Rico.
Nutrido recorrido
La distribución temática de las imágenes ofrece un nutrido recorrido por un año lleno de acontecimientos. Proyectos concluidos –y no exentos de polémica– como el carril bici o la nueva sede para los pacientes de Alzheimer. Los que están en proceso, como la renovación del pavimento en Padre Clare. Y los que acaban de empezar, como la renovación del Teatro Cervantes, una de las promesas más esperadas de la ciudad. La superación de la pandemia queda reflejada en las más de 10.000 personas que asistieron en Nueva Segovia a la orquesta Panorama o en el regreso del champán a San Lorenzo. O en el adiós a mas mascarillas y la forma graciosa en las que algunos todavía las usan.
Es una muestra de contrastes emocionales. Porque verán a Emma, el bebé que sobrevivió a un trasplante pionero, y el féretro de Olivia, asesinada por su madre. Un contraste trasladado al deporte: las lágrimas del descenso del Nava y las sonrisas del ascenso del Unami, dos historias con probabilidad de revertirse en las próximas fechas. En deportes está la foto más lejana, en Elda (Alicante), donde la Segoviana logró su primera permanencia por encima de la Tercera División, un hito que ha consolidado en 2023.
Publicidad
Están clásicos como las ovejas que atraviesan el Acueducto y la constante amenaza del fuego –esta vez en Navafría y Torre Val de San Pedro– junto a las coyunturas de 2022: el enorme apoyo a Ucrania o la tropelía de subirse al monumento milenario. Las alteraciones del clima dejan escenas como una copiosa nevada en abril o el polvo del Sáhara que dio a la ciudad un aspecto marciano.
El responsable de El Norte de Castilla en Segovia, Quique Yuste, puso en valor «el mismo encanto» presente durante casi cuarto de siglo. «Nos permite ubicarnos, ponernos en perspectiva. Con un simple vistazo van a comprobar que hay movimiento en Segovia capital y provincia».
Publicidad
El evento, patrocinado por CaixaBank y por la Diputación de Segovia, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia. En la tarde de ayer, asistieron a la presentación de la muestra, integrada en el calendario cultural de la provincia en su paso por diferentes pueblos en el transcurso de los años, representantes de instituciones y colaboradores del proyecto.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, puso en valor la «mirada analítica y crítica» que permite la muestra, que comparó con los fotogramas de una película. «Ha pasado un año, pero las instantáneas parecen ya lejanas. Maldecimos esta fecha porque nos recuerda rápidamente que ha pasado otro año más, pero también vemos este repaso con agradecimiento hacia el territorio».
Publicidad
El director de instituciones de CaixaBank en Segovia, Óscar Hernáez, destacó «el compromiso con el territorio» y la longevidad de la muestra.
Por último, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, subrayó las historias que cuentan esas imágenes y pidió tomar consciencia de cada una de ellas. «El trabajo demuestra vuestro ojo crítico».
La exposición puede visitarse en la Casa de los Picos hasta el 25 de abril en el horario de la Escuela.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión