Borrar
Kate Dauday, Rafael Montes y Konstantin Novoselov, en medio del rebaño.

Ver fotos

Kate Dauday, Rafael Montes y Konstantin Novoselov, en medio del rebaño. ANTONIO TANARRO
Hay Festival

Un Nobel inunda de ovejas el Azoguejo

El proyecto 'Todo está conectado', liderado por el físico Konstantin Novoselov y la artista Kate Dauday, reúne a 400 animales para ilustrar la teoría de la gran unificación

Viernes, 16 de septiembre 2022, 21:48

Comenta

No es la primera vez que un rebaño de ovejas hace parada en la plaza del Azoguejo. Tampoco será la última. Pero en esta ocasión, la presencia de estos animales en el centro histórico de la capital segoviana responde a un objetivo concreto: ilustrar la teoría de la gran unificación. Es decir, demostrar que todo en la vida está conectado. La intervención artística, enmarcada en el segundo día de actos del Hay Festival 2022, consistió en pintar con un tinte ecológico los lomos de alrededor de 400 ovejas con un 'sí', en color negro, o 'no', en rojo, y esperar a que se entremezclasen. Todo ello con el propósito de evidenciar que los individuos pueden vivir juntos y en paz.

Juntas y revueltas. Así se podría definir la actitud que mantuvieron las ovejas en el espacio acotado y dispuesto a los pies del Acueducto. Aunque el comienzo de la intervención artística estaba programada a las 12:00 horas, no fue hasta 45 minutos después cuando los animales empezaron a desfilar por el paseo Santo Domingo de Guzmán. Siempre a la vista de segovianos y turistas, muchos de ellos sorprendidos. Y es que, tras sofocar varios intentos de dar marcha atrás, pronto el rebaño retomó el rumbo.

El proyecto internacional es una obra conjunta de la artista visual británica Kate Daudy y el premio Nobel de Física 2010, Konstantin Novoselov. A esta iniciativa se suma el ganadero segoviano Rafael Montes, quien ha sido el encargado de dirigir a los animales. Esta es una tarea que realiza cada día en su ganadería ubicada en Espirdo, pero esta ocasión requería de más de organización, lo que no fue un problema. Durante aproximadamente 20 minutos, el pastor pudo exhibir orgulloso su rebaño al público nacional e internacional.

Nada más entrar al recinto acotado por vallas, las ovejas empezaron a girar en círculos. Unas seguían a las otras en la misma dirección y, aunque hubiera obstáculos en el recorrido, eran fieles al grupo. La marea blanca de lana sacó sonrisas y fue fotografiada por cientos de personas en un intento de conseguir la mejor postal de recuerdo con el Acueducto de fondo. Todo ello hasta el momento en que el ganadero recibió instrucciones de los organizadores para finalizar el evento, momento en el que entraron a la acción los servicios de limpieza municipal.

Metáfora de convivencia

«Si somos tan similares en nuestras necesidades y deseos, ¿cómo es que nos enfrentamos?», versa el manifiesto de presentación de la iniciativa. «Los miembros del reino animal nunca lo harían», concluye. Una afirmación que quedó demostrada este viernes. La directora del Hay Festival Segovia, SheilaCremaschi, invitó a participar en la 'performance' a los asistentes. No solo de manera literal, ya que algunos se atrevieron a tocar a los animales; sino también metafórica.

«Las ovejas vuelven a la ciudad de la mano de la innovación y de la ciencia», indicó la alcaldesa de Segovia, Clara Martín. Por medio de la teoría de la unificación, los creadores de la iniciativa, que también guiaron al rebaño ovino, pretenden demostrar si es posible la convivencia entre individuos. A juicio de Javier Gila, presidente de la ONG AIDA, entidad coorganizadora de la intervención artística, la fraternidad sí es posible. Solo es necesario imaginar «el mundo que queremos» y, por otro lado, «los cambios que podemos generar nosotros mismos», manifestó.

En esta misma línea se posicionó la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, que defendió que «la única razón que nos debe unir es el respeto».También fue una aspiración en la que coincidieron los demás asistentes al acto, entre los que sobresalen representantes de la Embajada de Bélgica y de diferentes instituciones económicas europeas.

La cita cultural continúa este sábado con 28 eventos que tendrán lugar entre las 11:00 y 20:40 horas en distintas localizaciones

Pero esto no acaba aquí. Además de funcionar como una metáfora, el proyecto 'Todo está conectado' ensalza la unión entre arte, ciencia y humanidad. «Es la representación de la manera en la que los humanos pueden convivir a pesar de tener opiniones diferentes», declaró la directora de la Fundación Hay Festival, Julie Finch.

La intervención artística tiene su origen en la exposición 'Wonderchaos', que se exhibió en el Yorkshire Sculpture Park de Reino Unido, donde Daudy y Novoselov pitaron un rebaño de ovejas con números y descubrieron que en un mes habían creado de forma aleatoria más cifras que átomos hay en el Universo. Este fenómeno se llevó al mundo audiovisual en una película dirigida por el fotógrafo Gautier Deblonde, que se estrenará en esta XVIIedición del festival.

El encuentro cultural con sede en Segovia continúa este sábado con un total de 28 actividades. La primera de ellas, de temática literaria, comienza a las 11:00 horas en el jardín romeral de San Marcos. Y una conversación entre Liv Strömquist y Nuria Labari, a las 20:40 horas y en IE University cierra la programación para este sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un Nobel inunda de ovejas el Azoguejo