Borrar
Edición anterior de un encierro en Navas de Oro. Fernando de la Calle
Navas de Oro triplica su población durante sus fiestas taurinas

Navas de Oro triplica su población durante sus fiestas taurinas

Segovia ·

El municipio segoviano se ha visto obligado a suspender el tramo por el campo de los encierros debido a la cosecha

claudia carrascal

Segovia

Domingo, 29 de julio 2018, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navas de Oro celebra sus fiestas patronales este último fin de semana de julio, con dos encierros, uno el sábado y otro el domingo. Sin embargo, este año el Consistorio se ha visto obligado a suspender el tramo de campo porque los agricultores de la zona todavía están cosechando. Esto también ha implicado el cambio de horario de los encierros, que han pasado de celebrarse a las 10 a hacerlo a las 22:30 horas.

El alcalde, Ladislao González, lamenta esta modificación; pero asegura que no había otra opción, ya que tras una reunión con los agricultores no podían asegurar que el campo estuviese cosechado para la primera semana de agosto.

Además, la plaza es portátil y ya estaba contratada por otro ayuntamiento para fechas posteriores, por lo que era imposible mover los festejos sin subir el gasto otros 4.000 euros que cuesta el coso. Este es el motivo por el que se ha restringido el recorrido a la zona urbana, es decir, cerca de un kilómetro. Eso sí, manteniéndose las capeas.

El 20% del presupuesto

González recuerda que la inversión en estos festejos aumentó ligeramente en 2016, ya que se pasó de un día de encierro a dos. Ahora la partida supone el 20% de las fiestas, es decir, algo más de 13.000 euros. Además, hay que sumar 14.500 euros que suponen los cuatro días de encierros que se celebran en junio.

«El Ayuntamiento no se plantea suprimir los toros porque la gente los demanda y sería una decisión que generaría mucha polémica. La mayoría de los vecinos estarían en contra», agrega. En este municipio, las capeas y encierros concentran a unas 4.000 personas, cerca del triple de la población habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios