Borrar
Frontón Cinema de Nava de la Asunción y Angélica de Santos. El Norte

Muere Angélica de Santos, propietaria del histórico cine de un pueblo de Segovia

Durante sesenta años dirigió el Frontón Cinema de Nava de la Asunción, la última sala que estuvo abierta en el medio rural de la provincia

Fernando de la Calle

Nava de la Asunción

Martes, 1 de julio 2025, 13:10

Nava de la Asunción llora el fallecimiento a los 89 años de edad de Ángelica de Santos, propietaria durante más de medio siglo del cine Frontón Cinema del municipio navero. Los vecinos de Nava de la Asunción no solo la recuerdan con cariño por haber mantenido la sala cinematográfica hasta cuando no quedaba ninguna otra en toda la provincia de Segovia, hasta el año 2007; también recuerdan su gran personalidad, su gran conversación y el cariño con el que trataba a todos sus clientes y conocidos.

Angélica fue muy popular ya desde jovencita, cuando junto a su guitarra se animó a participar en un programa de Televisión Española cantando rancheras. Su presencia en la tele revolucionó un pueblo poco acostumbrado a ver a alguien de su entorno aparecer en la pequeña pantalla. Pero más que a la pequeña, la vida de Angélica estuvo siempre ligada a la gran pantalla. De hecho, su nombre real, María Rosa, fue poco a poco olvidado por parecerse demasiado a la protagonista de una película. Pasó así a ser Angélica, como todos la recuerdan en Nava de la Asunción.

Fueron sus padres, Pedro y Maura, los que convirtieron un antiguo frontón en una de las salas cinematográficas más grandes de la provincia, con más de 800 butacas. Con los años, Angélica no solo heredó el negocio. También supo dar un completo giro al cine y seguir haciéndolo rentable hasta su jubilación, que fue alargando hasta finales de 2007, para no dejar a la comarca sin un cine al que acudir.

Los mejores años del cine de Nava de la Asunción, dirigidos por Angélica, fueron los años del destape, cuando la sala se llenaba cada fin de semana con películas de bajo presupuesto. La propia Angélica reconoció que pudo hacerse un chalé con lo ganado en aquellos años. Fue una época en la que los grandes títulos se anunciaban con gigantescos carteles pintados a mano por Lidia, su fiel compañera, que convertían la Calle Real navera en todo un escaparate cinematográfico al estilo de la Gran Vía madrileña.

Fachada del Frontón Cinema de Nava de la Asunción. Fernando de la Calle

En 2017, diez años después de su cierre, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción llegó a un acuerdo con Angélica para su adquisición y total remodelación con la idea de convertirlo en un gran salón de usos múltiples. Las obras están avanzadas para su conclusión en los próximos meses.

«Solo quiero dar las gracias con cariño a todos los que han hecho posible que el cine haya llegado hasta aquí, tanto de Nava como de todos los pueblos de alrededor», declaró con cariño Angélica de Santos tras jubilarse y tomar la decisión de cerrar una sala que Internet estaba dejando ya con pocos espectadores en la primera década del siglo XXI.

Las condolencias en toda la comarca de Nava de la Asunción no se han hecho esperar ya que gran parte del público de su cine provenía de esos pueblos de alrededor. «¡Qué tristeza y qué recuerdos! Con ese cine descubrí a Almodóvar, a Esteso y Pajares, a reírnos sin parar, a comer chucherías... Todo un Cinema Paradiso. Te llevamos en la memoria, Angélica», expuso un vecino de Nieva en las redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Muere Angélica de Santos, propietaria del histórico cine de un pueblo de Segovia

Muere Angélica de Santos, propietaria del histórico cine de un pueblo de Segovia