La Muces de Segovia: el mejor cine europeo a dos euros
La muestra arranca este miércoles con dos exposiciones y la proyección de una de las mejores películas del Festival de Berlín
C. B. E.
Segovia
Miércoles, 15 de noviembre 2017, 11:52
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) inicia hoy su andadura oficial, aunque su extenso programa ya ha vivido algunos prólogos. El acontecimiento reparte entre más de una docena de sedes su intensa agenda y una extensa selección de las mejores producciones firmadas recientemente en el Viejo Continente. Los números hablan por sí solos del frenesí que se avecina durante los próximos siete días. Esta duodécima edición de la muestra consta de 197 proyecciones de 112 películas procedentes de 37 países.
La organización de la Muces, además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y de otras cuarenta entidades que contribuyen a que cada otoño el cine europeo contemporáneo tenga una cita en la meseta castellana gracias al director del proyecto, Eliseo de Pablos.
La inauguración oficial está prevista para hoy, a las 18 horas, en la sede habitual para este acto de apertura del centro cultural de La Alhóndiga. El simbólico alzamiento del telón tendrá como protagonista a Bulgaria. El país del Este de Europa es el invitado a esta edición de la Muces. Las notas del concierto de música tradicional del trío vocal Triada serán las que pongan la banda sonora al inicio del festival cinematográfico. A la misma hora se inaugurarán en el mismo espacio dos exposiciones, otra de las actividades paralelas que completan la oferta artística de la muestra.
Una de las exhibiciones está dedicada al artista Emilio Ruiz del Río y lleva por título ‘El creador de espejismos cinematográficos’, que recoge una vasta y cuidada serie de maquetas, fotografías y bocetos sobre su trabajo cinematográfico. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre y cuya segunda parte se podrá contemplar también en el centro de creación e innovación cultural de La Cárcel.
Carteles y Bulgaria
Por otra parte, dentro del programa de la Muces, hoy por la tarde también quedará inaugurada la muestra ‘Autores y carteles’, que resucita un aspecto olvidado de la cultura visual búlgara: el cartel de cine a lo largo de cien años de historia. La colección conforma «una crónica inapreciable de la cinematografía búlgara y representa una etapa importante del desarrollo del diseño gráfico y publicitario moderno», avanzan fuentes de la muestra.
Asimismo, La Cárcel acogerá hoy en sesión doble, a las 20:15 y 22:45 horas una de las cintas más aplaudidas en el Festival de Berlín, ‘Felicité’, el cuarto largometraje del director franco-senegalés Alain Gomis, un recorrido emocional que llega directo al corazón del espectador. Es una de las 37 películas que integran la sección oficial, producciones no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público que se van a ver al precio de 2 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.