Varias personas caminan bajo la lluvia por la Calle Real de Segovia. Antonio de Torre

La llegada de las lluvias hace bajar las temperaturas casi 12 grados

El ototño se hace notar en La Pinilla, que registra rachas de viento por encima de 100 kilómetros por hora, y la capital recoge una precipitación de más de 6,6 litros por metro cuadrado por la tarde

Lunes, 14 de octubre 2019, 22:30

El otoño se ha hecho presente. Tres semanas después del inicio de la estación astronómica, después de un septiembre (cuando comienza la temporada meteorológica) seco, han vuelto las lluvias que han roto la prolongada sequía, apenas interrumpida con breves paréntesis de tormentas. Las precipitaciones llegaron este lunes en compañía de fuertes vientos, con ráfagas que rebasaron los 100 kilómetros por hora en la estación de montaña de La Pinilla y los 50 kilómetros por hora en Segovia capital. Y la lluvia arreció por la tarde para dejar en la ciudad una precipitación de 6,6 litros de las 18 a las 21 horas. Las precipitaciones y el frente causaron un descenso acusado de las temperaturas, con el contraste de que en la capital la máxima (19,9 grados) fue a las cuatro de la madrugada y la mínima (8,2) a las seis de la tarde. Una diferencia de más de 11 grados

Publicidad

Segovia era este lunes una de las 33 provincias españolas que tenían activado el aviso meteorológico por fenómenos adversos con alerta de nivel amarillo declarada por la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) por fuertes rachas de viento, que en el Sistema Central podían llegar a superar los 90 kilómetros por hora. La previsión fue superada por rachas en la estación de montaña de La Pinilla que llegaron a los 105 kilómetros por hora, como la registrada a las diez de la mañana, y con varias ráfagas de alrededor de 80 kilómetros en esta zona de la Sierra de Ayllón. En La Pinilla la temperatura mínima fue de 0,3 grados a las siete de la tarde y la precipitación total superó los 10,6 litros por metro cuadrado.

En Segovia capital el viento arreció con menos intensidad, pero tuvo rachas de 60 kilómetros por hora de madrugada, a mediodía y por la tarde, antes de que descargará el chaparrón que dejó una precipitación de 6,6 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas, con una punta hacia las seis de la tarde de 4 litros en una hora.

Descenso

La irrupción de este viento procedente del suroeste tendiendo al oeste también se notó en los termómetros, y se notará este martes y los próximos días si se cumple la predicción de la Aemet. Las temperaturas experimentaron un notable descenso con respecto a las de este fin de semana y de este lunes. En la capital la temperatura máxima quedó registrada a las cuatro de la madrugada, 19,9 grados, y la mínima, de 8,2 grados, a las seis de la tarde, cuando llovía con intensidad.

El pronóstico de la Aemet indica para este martes en el entorno de la capital una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 16, con cielos nubosos y bajo riesgo de precipitaciones; la previsión es semejante para el miércoles, con 6 y 18 grados, y mayor riesgo de lluvia (hasta el 85%) el jueves, el viernes (90%) y el sábado y el domingo (60% en ambos). Las temperaturas bajarán de forma paulatina hasta los 5 grados de mínima y los 10 de máxima el domingo en la ciudad. Las noches serán también más frías en las montañas y en la zona de Cuéllar, donde el termómetro descenderá hasta rozar los cero grados, y en entornos del Sistema Central como Riaza la mínima prevista bajará hasta 3 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad