La Junta acelera la restauración del monte de la sierra de Guadarrama abrasado en el incendio de agosto
El acolchado del suelo en la zona del Parque Nacional de Guadarrama frena la degradación
La superficie forestal abrasada en el incendio del 4 de agosto fue de 400,88 hectáreas, no todas de arbolado. En la parte superior de los valles de los arroyos Morete y Carneros, ya en terreno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, predomina la pradera y el piornal. Y aunque allí llegaron también las llamas y dejaron desnudas las rocas, la regeneración natural del suelo ha comenzado. Arriba, entre las cenizas sobresalen brotes de robles, y ladera abajo, a los dos lados de la pista forestal reconstruida (quedó muy dañada por los camiones y máquinas que trabajaron en la extinción del fuego), ya se ven manchas de hierba y muchos helechos. Lo que tardará mucho más tiempo en recobrar el aspecto anteriores el espacio que todavía ocupan las masas arboladas ennegrecidas. En parte porque la decisión de replantar, al casi todo el terreno una finca particular, corresponde a la propiedad, y en parte también porque, de hacerse plantaciones (trabajo que se realiza entre febrero y marzo,) el terreno se prepara desde octubre, y no está previsto.
Publicidad
Las fajines y albarradas construidas evitarán en gran medida el avance de la erosión de suelo
En el área con menos vegetación, que corresponde al Parque Nacional, es casi seguro que el Ministerio decida no hacer plantaciones y es probable que en dos años el matorral vuelva a ocupar todo el espacio afectado. La regeneración es allí espontánea. En esta zona descarnada del monte se ve una mancha amarillenta cada vez más grande. Es la paja de cereal que esparcen desde el miércoles dos helicópteros y las brigadas. Se trata de frenar la degradación y reducir las posibles pérdidas de suelo por las escorrentías de las lluvias, de acelerar la restauración de todos los elementos de los ecosistemas.
Sobre el terreno: dos cuadrillas de ocho hombres y dos mulas
En el proyecto de restauración de la superficie quemada trabajan dos helicópteros y sus cuadrillas, personal técnico, agentes medioambientales de la Junta, con la colaboración de personal de l Ministerio para la Transición Ecológica y del de Agricultura y de la empresa pública Tragsa. La cuadrilla que ayuda estos días a cargar la paja en la red de los helicópteros la componen ocho personas. Otra cuadrilla de siete u ocho personas trabaja en el monte en la construcción de las fajinas y albarradas con la madera quemada, que cortan y sitúan dándolas la forma de las pequeñas presas que son en realidad estos elementos para frenar la erosión. Y, como curiosidad, el autor del proyecto, Ignacio Quintanilla, comentó que estas cuadrillas cuentan con la ayuda en el terreno de dos mulas, que utilizan para acercar la madera más alejada y reducen de alguna manera la «penalidad» que supone trabajar en un terreno escarpado. Es la tracción animal de antaño, tan útil ahora en los montes como mucho tiempo atrás.
Lo comprobó este jueves el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado del jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal y autor del proyecto de restauración, el ingeniero Ignacio Quintanilla, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso. Los helicópteros despegan del campo de Polo de La Granja con la paja de cereal y vuelan hasta el monte, donde sueltan la carga para tapizar el suelo donde hay más riesgo de que las lluvias, si son fuertes, arrastren las cenizas hacia el cauce de los arroyos Morete, Carneros y Peña Berrueco, el principal para abastecer al estanque de El Mar en los jardines del Palacio Real, desde el que se suministra a la población.
La carga es de unos 500 kilos cada vez, de pacas de paja desmenuzadas y preparadas por la cuadrilla de tierra. Es la técnica de 'helimulching', de acolchado del suelo, para sanearlo y disminuir en lo posible la erosión, las escorrentías y la pérdida de nutrientes del suelo en las zonas quemadas, como indicó Mazarías. Con esta técnica, que también se realiza de forma manual por las cuadrillas en algunas zonas de mejor acceso, se ha comprobado la eficacia para la protección directa del suelo.
Las operaciones de 'helimulching' comenzaron el miércoles y probablemente finalizarán este viernes, con una media de 30 vuelos y descargas cada día de los helicópteros. Cuando acaben habrán depositado sobre el suelo quemado de la sierra entre 35 y 40 toneladas de paja de cereal, entre 11.000 y 15.000 kilos cada día y con un rendimiento de dos toneladas y media por hectárea, es decir, sobre un total de 12 a 15 hectáreas.
Publicidad
Seis meses
El proyecto del ingeniero Quintanilla comenzó a aplicarse sobre el terreno el 9 de septiembre y ha supuesto ya la construcción, con la madera quemada, de fajinas y albarradas, una especie de dique o decantador con un lecho de piedra para impedir los arrastres y también con el objetivo de minimizar los aportes de cenizas y partículas de suelo a los arroyos.
Antes han sido ya reparados los caminos y pistas forestales, en cuyos lados se ha levantado en muchos tramos una pequeña barrera que también sirve para frenar el agua y retener las cenizas. Uno de los procesos posteriores, antes de la reforestación, será dar un repaso a los caminos que ya han sido arreglados, pero que seguramente necesitarán esta segunda actuación para que sea fácil el acceso a la zona de trabajo.
Publicidad
Estos trabajos del proyecto de restauración tienen una duración programada de seis meses, se están desarrollando de acuerdo con el calendario previsto y sin inconvenientes. «Son el primer paso para la reforestación que después se llevará a cabo en etapas y procesos posteriores», comentó el delegado de la Junta.
Otro riesgo, la posible proliferación de insectos xilófagos (devoradores de madera) se ataja con las trampas ya instaladas en medio del monte, y los pastizales y piornales ya han empezado a recuperarse solos. Para la repoblación de los terrenos particulares podrá haber ayudas y para la de los públicos, unas 10 hectáreas, se piensa en pinos y especies accesorias, avellanos, cerezos o servales. Pero tendrá que esperar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión