Villacastín, un municipio autosuficiente en un cruce estratégico
MUNICIPALISMO 2024 ·
«Espero que la actividad del polígono industrial aumente de forma significativa en un corto plazo de tiempo»Villacastín es un lugar geográficamente estratégico, siendo un cruce de caminos entre Madrid, Ávila, Segovia y Valladolid, a su paso por la N-110 y la N-VI. Somos un punto casi equidistante para provincias cercanas con economías y circunstancias muy distintas entre sí. Y que engloban, teniendo en cuenta a Madrid, millones de habitantes. Desde hace siglos, su principal fuente de recursos ha sido el sector primario, que sigue siendo hoy una de las principales actividades económicas a la que se sigue dedicando una parte de nuestra población activa.
Publicidad
Por otro lado, nuestro municipio destacó en su labor extractora de recursos minerales, siendo famoso el 'granito' de Villacastín, que suministró a los alrededores en la construcción de monumentos importantes e históricos tales como el Monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos y nuestra propia Iglesia. Aunque dos de las canteras que había en los tiempos de mayor apogeo están cerradas actualmente, continua la actividad con la cantera extractora a nivel industrial para materiales primarios de conservación y mantenimiento, destinados ahora a obras o arreglo de carreteras.
Actualmente, poseemos una riqueza industrial en el sector primario; por un lado, cárnico, con los mataderos que posee el municipio y las numerosas carnicerías que sustentan el comercio. Por otro lado, en el sector avícola tenemos una de las empresas más productoras de huevos de la región, que ofrece numerosos puestos de trabajo a la gente del municipio.
Y, finalmente, a título particular, los ganaderos y agricultores que trabajan el suelo para poder subsistir. También destaca la carpintería, ebanistería, la restauración y bares. La albañilería siempre ha estado presente en la actividad del municipio, siendo numerosos los albañiles que han trabajado y trabajan para el pueblo actualmente, la gran mayoría vecinos de Villacastín.
Por último, cabe destacar, que nuestro municipio posee un enorme polígono industrial que a día se hoy está en un porcentaje minoritario ocupado, pero que se espera que en un corto plazo de tiempo aumente de forma significativa su actividad. En definitiva, para la población que posee el municipio, unos 1.500 habitantes censados, es un municipio autosuficiente y con la ventaja de poder dar servicio a todos los habitantes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión