José Luis Ordóñez lidera la lista electoral de IU y Podemos al Congreso de la que se cae Equo

José Luis Ordóñez, de IU. /De Torre
José Luis Ordóñez, de IU. / De Torre

La composición de la candidatura de confluencia apenas sufre cambios con respecto a abril, salvo por la 'baja' de la ahora concejala Ana Peñalosa

CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El escaso margen de tiempo y de maniobra entre las elecciones generales del 28 de abril y la convocatoria del próximo 10 de noviembre hace que la mayoría de las fuerzas políticas no vayan a modificar en demasía el diseño de sus listas. Así le ocurre a la confluencia electoral de Izquierda Unida (IU) y Podemos, que reeditan esa suma de fuerzas de cara a la cita del mes que viene con las urnas. Por la circunscripción de Segovia, apenas hay cambios, aunque sí una baja notable en cuanto a la conformación de esta alianza de izquierdas. Equo, que en anteriores elecciones ha compartido nomenclatura, lista y cartel se cae esta vez de esta 'comunión' de cara a las urnas.

Por lo demás, José Luis Ordóñez repite como en la cabecera de la candidatura al Congreso de los Diputados. El coordinador de Izquierda Unida en la provincia segoviana. A sus 70 años, es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Geólogo ambientalista, periodista ferroviario, profesor universitario y director general de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía, desde hace años participa de forma activa en movimientos sociales y ecologistas. En Segovia ha destacado también por su labor como presidente y portavoz de la plataforma ciudadana 'No Más Mierda' contra la planta de compostaje de Fuentepelayo.

Le acompaña en el segundo puesto de salida María Soledad Alba, que también repite posición con respecto a las elecciones generales de la pasada primavera. La decisión de Equo de no concurrir con la suma de IU y Podemos y de hacerlo de forma independiente dejó el hueco del tercer candidato al Congreso, que ahora lo ocupará quien fue suplente en los comicios del 28-A, María Dolores Soria Alameda.

En cuanto a la configuración de la lista para el Senado, la confluencia ha decidido que tampoco haya demasiadas modificaciones, salvo las obligadas por la entrada en el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia de Ana Peñalosa como concejala de Servicios Sociales y Educación. Hace unos meses, la abogada de Izquierda Unida iba en el tercer puesto de la terna que se presentó bajo el nombre de 'Unidas Podemos' y que agrupaba a IU, Podemos y Equo. Para la cita con las urnas del 10 de noviembre, la alianza ha confiado en Ana López para sustituir a la edil. En cuanto al primer puesto a la Cámara Alta, repite Mercedes Marinero.