Intentan subastar por mil euros una roca cogida del Acueducto de Segovia
El Ayuntamiento asegura que «ha sido arrancada» y el vecino defiende que la piedra llevaba tiempo caída en el suelo
El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial y de la Junta de Castilla y León la sustracción de una piedra ... del Acueducto de la ciudad por parte de un vecino para su posterior subasta a través de las redes sociales. Además, el Consistorio también valora la posibilidad de sancionar esta conducta como una infracción muy grave de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, que prevé sanciones de hasta 3.000 euros por atentar contra el principal monumento de la ciudad.
Publicidad
El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca, censura por completo la sustracción de la piedra, aunque evita hablar de robo. El segundo teniente de alcalde sostiene que tuvieron conocimiento de los hechos a través de la redes sociales y decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes al entender que se trata de un posible delito contra el patrimonio.
Al ver los mensajes de la subasta en redes sociales, en la tarde de este martes el Ayuntamiento requirió al hombre para que devolviera la piedra, de casi 20 kilos de peso, al Museo Provincial de Segovia. «La piedra no se ha caído. Se ha retirado. Ha sido arrancada», insiste González-Salamanca. El concejal de Patrimonio Histórico niega por completo la versión del vecino denunciado, quien asegura en sus redes sociales que la roca llevaba mucho tiempo suelta e incluso cayó al suelo de la plaza de Avendaño, donde permaneció durante meses.
El número tres del gobierno municipal explica que una vez la roca sea depositada en el Museo Provincial de Segovia se realizará un estudio para comprobar su estado y valorar los posibles daños que ha sufrido en los últimos días. «Tenemos fotografiadas y documentadas todas las piedras del Acueducto para hacer un seguimiento de su estado», indica González-Salamanca sobre una piedra que forma parte de un muro de mamposteria, ubicado junto a los últimos arcos del monumento y «que forma parte del Acueducto».
Publicidad
Noticias relacionadas
Una vez recuperada la pieza, el Ayuntamiento de Segovia esperará las decisiones que puedan tomar tanto la Junta de Castilla y León como la Fiscalía Provincial para decidir sobre sus propias acciones. «No se puede sancionar dos veces por la misma infracción», indica González-Salamanca. Es decir, no se impondrá ningún sanción por infringir la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana si la sustracción de la piedra para su posterior subasta tiene su recorrido paralelo tanto por la vía administrativa como por la penal.
Conservación
La subasta de la roca, de poco más de 17 kilos de peso, fue anunciada en redes sociales hace varios días junto a unos vídeos en los que se mostraba su procedencia. Según el responsable de la puja, que pretendía llamar la atención sobre la conservación del Acueducto, el precio de salida de la piedra era de mil euros y el dinero recaudado sería destinado a la oenegé escogida por la persona que hubiera presentado la oferta más alta. Sin embargo, y tras ser requerido por el Ayuntamiento de Segovia, el vecino de Segovia que inició la subasta ha decidido suspender la puja. Según ha declarado a través de sus redes sociales, ahora espera que el Ayuntamiento de Segovia coloque la roca en el muro de mamposteria de la plaza de Avendaño.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión