Insultos racistas en un partido de infantiles en Segovia: «Eres un puto negro»
La policía tuvo que acudir al partido entre la Gimnástica Segoviana y la Cultural Leonesa disputado este sábado
Varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Segovia acudieron este sábado por la tarde al campo de fútbol Mariano Chocolate, ... donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los equipos de categoría infantil de la Gimnástica Segoviana y de la Cultural Leonesa. Durante el partido, tal y como recoge el acta del colegiado, se produjeron insultos racistas y enfrentamientos que motivaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodiasen al equipo leonés desde los vestuarios hasta el autobús.
Publicidad
Según han reconocido fuentes de los dos equipos implicados, el partido entre la Segoviana y la Cultural Leonesa comenzó tranquilo, con los visitantes apurando sus opciones de proclamarse campeones de liga en tierras segovianas. Sin embargo, la tensión se desbordó en la segunda parte del encuentro, con insultos a los colegiados del entrenador de la Segoviana —que estaba sancionado en la grada— que se recogen en el acta. Hacia el minuto 60 de partido se intensificaron los enfrentamientos entre jugadores de ambos conjuntos, con descalificaciones que fueron sancionadas por el árbitro con la expulsión de un futbolista de cada equipo. Pero la tensión no se rebajó y se trasladó también a las gradas del campo Mariano Chocolate. Las ofensas y los enfrentamientos entre los aficionados y familiares de ambos equipos fueron en aumento. De hecho, y según sostienen fuentes del club azulgrana, parte de la afición leonesa insultó a un jugador infantil de la Gimnástica Segoviana con el grito de «negro de mierda». Un insulto racista que no recoge el acta del colegiado y que la Cultural Leonesa niega. Fuentes del club leonés aseguran que dichas referencias no eran hacia el jugador de la Gimnástica Segoviana, sino al árbitro del partido, que vestía de negro.
No obstante, el colegiado del choque sí refleja en su acta que un jugador del equipo visitante se dirigió a un futbolista de la Segoviana en los siguientes términos: «Eres un puto negro». Por ese motivo, fue expulsado por el árbitro, mientras que el jugador de la Segoviana insultado tuvo que ser retirado del campo con lágrimas en los ojos, según apuntan las mismas fuentes.
A raíz de la expulsión los enfrentamientos continuaron en la grada, donde había familiares y el equipo cadete de la Cultural Leonesa. Era tal el ambiente de tensión que se respiraba en el campo de Nueva Segovia que fue el propio entrenador del conjunto leonés el que llamó a la Policía Local de Segovia.
Publicidad
«Tras la finalización del partido, ocurrió en el terreno de juego una tangana entre ambos equipos, solucionándose con dos expulsiones. Ya metidos en el vestuario arbitral, y al paso de unos quince minutos, nos tocan la puerta del vestuario, abriéndola, en el momento en el que nos encontramos con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes nos comentan que han recibido una llamada por una agresión y por insultos varios entre aficionados, los cuales no escuchamos ya que estábamos dentro del vestuario», recoge el acta arbitral. Tanto la Segoviana como la Cultural Leonesa niegan que se produjera agresión alguna.
El acta también incluye que la Cultural Leonesa decidió no salir del vestuario rumbo al autobús si no eran escoltados, «por lo que una patrulla de la Policía Nacional custodió al equipo visitante hasta el autobús pudiendo mantener la seguridad y la integridad física en todo momento». La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha calificado los hechos como un «malentendido».
Publicidad
Al ser preguntados por El Norte, miembros de los dos clubes reiteraron la buena relación existente entre ambos equipos y lamentaron una situación que, insistieron, no es habitual.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión