Transporte municipal de viajeros en El Espinar. E. R.

La gratuidad del transporte municipal en el El Espinar dobla los usuarios

El número de viajeros ha superado la marca de 145.000 viajeros anuales, lo que supone un aumento del 132,89%

Eduardo Redondo

El Espinar

Martes, 29 de octubre 2024, 14:27

El pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó en febrero de 2023 una modificación de la Ordenanza reguladora del Transporte municipal. Un servicio de autobús ... interurbano que recorre los cuatro núcleos de población que conforman la localidad (El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael). Esta modificación fue una propuesta del equipo de Gobierno en plena precampaña electoral que los partidos de la oposición criticaron duramente. Sin embargo, la mayoría de la que gozaban les sirvió para sacar adelante una modificación en la que trabajaban desde el año 2022.

Publicidad

«El Ayuntamiento quiere colaborar con la difícil situación por la que pasan muchos vecinos debido al encarecimiento de la vida, la subida del precio de los productos y los combustibles. Esta medida va acompañada de un cambio en los actuales horarios, ampliando la oferta actual en el número de expediciones, a fin de fomentar también el uso del transporte público y mejorar al máximo la comunicación entre los cuatro núcleos», explicaba entonces el equipo de gobierno.

A raíz de dicha modificación, que convirtió el servicio municipal de transporte entre núcleos en gratuito para todos los usuarios, el Consistorio ha hecho públicos los datos obtenidos a tan sólo unos meses de que finalice la gratuidad, pues se aprobó que esta modificación estaría vigente hasta diciembre del año 2024.

«Esta medida de gratuidad del transporte municipal ha sido una forma con la que el Ayuntamiento ha buscado ayudar a los vecinos. La gratuidad de este servicio no solo ha incentivado el uso del transporte público con éxito, sino que también ha contribuido a reducir el tráfico en las calles, promoviendo la movilidad sostenible, facilitando el acceso igualitario a los servicios públicos y mejorando la calidad del aire en nuestro municipio», aseguran desde el Consistorio.

Publicidad

Analizando los datos, se observa un aumento significativo en el uso del transporte público. Además, se ha incrementado el número de expediciones, pasando de 4.588 en 2018 a 6.707 en 2023. En este último año se ofrecieron un total de 234.745 plazas disponibles, cubriendo una distancia total de 120.726 kilómetros. En cuanto a los pasajeros, se han registrado un total de 132.606 en 2023, de los cuales el 71% se desplazaron en días laborales y el 29% en fines de semana y días festivos. Aunque el año 2024 aún no ha terminado, la cifra actual asciende hasta los 144.119 pasajeros.

Necesidades

Hasta la fecha, el Ayuntamiento proporciona a los viajeros dos líneas: la línea 1 que recorre El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar y regreso, con un recorrido de 18 kilómetros, y la línea número 2 que va de El Espinar a Los Ángeles y regreso, con un recorrido de 24 kilómetros. Sin embargo, estos trayectos es algo que critican los usuarios pues no cubren todas las necesidades, ni los horarios coinciden, en ocasiones, con los de los autobuses que viajan a Segovia o Madrid.

Publicidad

«Estos datos son geniales, pero lo más necesario es crear paradas en los Centros de Salud, no se cubren. Es urgente solucionar este problema dada la necesidad de la población», explica Carmen. En esta misma línea se posiciona María Bocanegra: «Es necesario que los horarios coincidan con los autobuses que vienen o van a Madrid. Tengo que llevar a un familiar a San Rafael todas las noches, porque si coge el transporte municipal lo pierde».

Esta gratuidad en el servicio ha supuesto que sea el propio Ayuntamiento el que asumiera el coste pues los autobuses que realizan las rutas pertenecen a una empresa privada. El dato del coste asumido por el Consistorio es algo que no han querido facilitar. Sin embargo, fue una de los puntos utilizados por la oposición política para posicionarse, antes de la modificación de la Ordenanza de Transportes, contra ella. En diciembre de 2024 finalizará la gratuidad y quedan por ver dos cosas. Por un lado, el coste que ha supuesto al Ayuntamiento y, por otro, que ocurre con el precio de este servicio. Si se vuelve a repercutir a los usuarios o se adoptan otras medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad