Las finanzas se cuelan en la cárcel de Perogordo
Presos del centro penitenciario de Segovia participan en un proyecto de educación financiera básica al que ya han asistido más de 300 reclusos de toda España
La cárcel de Perogordo ha acogido este martes la primera sesión del taller 'Finanzas para mortales. Justicia educativa' en el que participa un grupo de ... internos del centro penitenciario segoviano, que en esta jornada se han dedicado a descubrir posibles salidas laborales y a profundizar en el conocimiento de las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, en conocer las diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o comprender los detalles de una nómina o de una factura.
Publicidad
La iniciativa acumula ya diez años de recorrido después de que el Banco Santander la pusiera en marcha y se haya impartido en otras prisiones de la geografía española como Burgos, Picassent en Valencia, Teixeiro en La Coruña), El Dueso en Cantabria, Alcalá-Meco o Sevilla II, entre otras. Su objetivo es promover la educación financiera de los reclusos y cuenta con el impulso de Instituciones Penitenciarias con la colaboración de la Fundación UCEIF.
La directora de zona de la entidad bancaria en la región, el integrante del área de negocio hipotecario, el director comercial y el gerente de empresas han sido los 'maestros' de la clase desarrollada en la cárcel segoviana. Estos 'alumnos' se unen a los más de 300 que ya han asistido a estas sesiones en otros centros en los que se han sido instruidos en nociones básicas de educación financiera para favorecer la inclusión de los internos, a quienes se les dota de los conocimientos económico-financieros suficientes que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada, tal y como explican los promotores de la experiencia.
Para tomar mejores decisiones
Al finalizar el taller, los participantes reciben un diploma acreditativo sobre la formación realizada. Para la entidad bancaria, «este es un proyecto inclusivo que forma parte del compromiso que mantenemos con la inclusión financiera en todos los países en los que operamos, para lograr que todas las personas que se encuentran en una situación financieramente vulnerable adquieran los conocimientos necesarios sobre la cultura financiera actual para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre la administración y protección de sus recursos económicos», recoge Ical.
Publicidad
La segunda y última sesión que recibirán los presos de Perogordo adscritos a este programa consiste en 'Aprender a organizarse', que se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca 'on-line', la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión