Los escolares de Sanchonuño, comprometidos con la naturaleza
Los niños plantan árboles en la senda peatonal municipal
mónica rico
Sanchonuño
Viernes, 23 de marzo 2018, 12:19
En la semana en la que se ha celebrado el día forestal mundial, los escolares del CRA El Carracillo, de Sanchonuño, han colaborado con el Ayuntamiento en la plantación de numerosos árboles bajo cuya sombra se cobijarán quienes paseen por la futura senda peatonal, uno de los proyectos que la localidad está acometiendo durante este año.
Publicidad
En concreto, durante la mañana de ayer, alumnos, profesores, operarios municipales, e incluso el alcalde de la localidad, Carlos Fuentes, participaron en la plantación de 70 árboles de distintas especies, que se situaron a lo largo de la vía peatonal que se está realizando alrededor de la Dehesa Boyal, uno de los parajes más conocidos de la localidad, que los vecinos conocen popularmente como ‘el prado’.
A estos árboles, que se sumarán a los cedidos por la Diputación de Segovia, hay que añadir los más de medio millar ya plantados por el Consistorio a lo largo de la senda-vía peatonal, que servirán como cobertura y sombra para quienes paseen por el lugar, así como para su análisis didáctico en el futuro, ya que al mismo tiempo serán un pequeño centro de interpretación de la naturaleza, en el que se podrán estudiar las distintas especies arbóreas. La iniciativa tenía como finalidad el que los niños del municipio se impliquen y sean partícipes en lo que supone la protección de la naturaleza, lo que se ha desarrollado mediante la plantación de especies como alisos, chopos, pinos, leylandis, ciruelos de flor y varios tipos de frutales.
La senda peatonal es un proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sanchonuño que supondrá la puesta en marcha de una vía peatonal asfaltada de 2.100 metros de longitud y dos de ancho, que bordea y protege la Dehesa Boyal. Por ella los vecinos y visitantes de Sanchonuño podrán pasear, hacer ejercicio o recorrerla tanto caminando como en bicicleta o patines, con lo que además se ofrece más seguridad a los mismos, puesto que es habitual que muchos paseen por la peligrosa vía de servicio cercana al lugar, según destacaron desde el Consistorio.
El alcalde, Carlos Fuentes, aseguró que al mismo tiempo, la senda peatonal servirá como aula didáctica, en la que se insertarán paneles informativos alusivos a la propia Dehesa Boyal, a la Cañada de la Reina, que la bordea, y al mar de pinares, que se puede observar desde el lugar. También se ofrecerá información sobre sus usos tradicionales y actuales, sirviendo así para dar a conocer estos espacios y fomentar su protección. A su vez, desde la senda, se podrá realizar un descanso en la laguna de la Dehesa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión