Complejo Asistencial de Segovia, que va a incorporar en Neumología una ecobroncoscopia. Antonio Tanarro
Sanidad

Entre 50 y 100 enfermos segovianos de cáncer de pulmón no tendrán que desplazarse a Salamanca

El servicio de Neumología del Hospital General incorpora la tecnología de la ecobroncoscopia para afinar en el grado de extensión del tumor

Sábado, 15 de enero 2022, 14:05

El servicio de Neumología del Hospital General de Segovia está de enhorabuena porque en muy pocas fechas va a estrenar un nuevo aparato que va ... a representar una notable mejora en la asistencia que se viene prestando. La unidad incorpora a su dotación tecnológica una ecobroncoscopia cuya función, a grandes rasgos, es profundizar en los diagnósticos de cáncer de pulmón. Más concretamente, matiza el coordinador del área, Graciliano Estrada, «nos va a permitir saber el grado de extensión del tumor y sobre todo si afecta a los ganglios del mediastino», que es el espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón. Es posible que antes de que finalice este mes, la técnica ya esté disponible y en servicio.

Publicidad

El especialista añade que la implantación de este nueva tecnología que no se venía aplicando en el Complejo Asistencial de Segovia va a contribuir a acabar con los desplazamientos a Salamanca que hasta ahora tienen que llevar a cabo estos pacientes para poder acceder a esta técnica. En Castilla y León, «faltaba de ponerse en Soria, Ávila y Segovia, porque los grandes hospitales ya la tienen todos», pone de relieve el coordinador de Neumología, quien agrega que la inversión que ha requerido la adquisición de la ecobroncoscopia asciende a 120.000 euros.

Asimismo, pone de manifiesto que cada año son «entre cincuenta y cien» los segovianos que han de viajar al centro de referencia de Salamanca para someterse a esta prueba diagnóstica del cáncer de pulmón, por lo que para Graciliano Estrada la puesta en marcha de la prueba es un salto adelante en la cartera de servicios que brinda el departamento que coordina en el Hospital General de Segovia.

El centro sanitario a mejorado en los últimos meses sus dotaciones tecnológicas y ha modernizado algunos equipos que se había quedado obsoletos. Por ejemplo, Urgencias contará este año que acaba de echar a andar con una nueva sala de radiología totalmente digital que, con un coste de unos 260.000 euros, va a servir para reducir la radiación que reciben los pacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad