Elías Muñoz, en primer plano, en la celebración de su centenario. Mónica Rico

Elías Muñoz, centenario segoviano y superviviente de la 'Quinta del biberón'

El segoviano vivió su cien cumpleaños rodeado de sus familiares, trabajadores de la residencia en la que está y de la corporación de Vallelado, que le rindió homenaje

mónica rico

Cuéllar

Martes, 21 de julio 2020, 21:03

El valleladense Elías Muñoz vivió este dominfo un día muy especial, el de su centenario. Lo hizo en el Centro de Mayores Valdihuertos, donde reside, y ... aseguró estar muy bien, rodeado de sus compañeros, pero también de su familia e incluso de miembros de la corporación municipal de Vallelado, que se acercaron hasta el lugar para entregarle una placa y un ramo de flores.

Publicidad

El homenajeado no dudó en agradecer el detalle y animar al alcalde y las dos concejalas que le entregaron el detalle a continuar trabajando por su pueblo para llevar a Vallelado «hacia arriba», recordando que fue en Vallelado donde pasó toda su vida, dedicado a la agricultura.

Allí tuvo a sus dos hijos, quienes junto a sus dos nietos, llegados de Madrid y Barcelona, se acercaron hasta Cuéllar para disfrutar de esta jornada tan especial para Elías Muñoz, lo que hicieron con todas las medidas de seguridad debidas a la covid-19, como mamparas o mascarillas.

También hubo momentos del recuerdo, pues en el lugar de la celebración, en uno de los patios del centro residencial, se mostraba una pancarta realizada a petición de Muñoz, en la que se recordaba que es excombatiente de la Guerra Civil española. Él mismo apuntó que perteneció a la llamada 'Quinta del biberón'. «Estuve seis años al servicio de España», señaló, recordando cómo «lo pasamos mal en la guerra», y cómo «aquello daba pena, muertos y muertos».

Publicidad

Un momento de tristeza que se coló entre gran alegría, y recuerdos, entre ellos, como tras licenciarse regresó a Vallelado, donde, al año siguiente, se casó, y donde vivió hasta hace un tiempo que se trasladó al centro de mayores, donde afirmó estar feliz, a pesar de que «llevamos cinco meses muy estropeados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad