Una mujer se detiene un panel que indica dónde está la Fiscalía de Menores en el Palacio de Justicia de Segovia. De Torre

Los delitos cometidos por menores crecen en Segovia por las agresiones sexuales

El curso pasado, la Fiscalía provincial tramitó un total de 117 causas en las que el investigado no había cumplido 18 años

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 08:30

La delincuencia cometida por menores de edad experimentó el año pasado un ligero aumento con respecto al ejercicio anterior. En total, la memoria elaborada por ... el Ministerio Público provincial recoge 117 causas investigadas por la Fiscalía segoviana, siete más que las que tramitó en 2022. Al desgranar esos datos por la tipología de las infracciones, uno de los ilícitos que explican el incremento es el de agresiones sexuales, que en doce meses han pasado de una a siete. Esta es una de cruces de la moneda, mientras que la cara es que los abusos también de índole sexual han pasado de tres a ninguno en el último año.

Publicidad

Las lesiones son los delitos más frecuentes, una circunstancia que suele repetirse cada vez que toca repasar la actividad desarrollada por el Ministerio Público. El año pasado, se iniciaron 24 procedimientos, fundamentalmente a raíz de peleas entre jóvenes, sobre todo los fines de semana. Sin embargo, al acercar la lupa se observa un incremento de este tipo de delincuencia con respecto a 2022, cuando la Fiscalía tramitó dieciséis causas.

Las estadísticas que dan cuenta de la actividad llevada a cabo por la delegación segoviana revela que otro de los ilícitos cometidos por menores de edad que repuntó el curso pasado es el de los robos con fuerza, que pasó de los diez procesos abiertos en 2022 a trece. Por el contrario, las diligencias por hurtos cayeron de veinte a catorce. El resto de delitos apenas varió de un año a otro. La cantidad de investigaciones incoadas por daños se repitió, trece; mientras que los delitos contra la salud pública, es decir, tráfico o consumo de drogas fundamentalmente, también se calcaron, dos en cada uno de los dos ejercicios.

Por su parte, la violencia doméstica ejercida por menores subió ligeramente en 2023, ya que de siete ascendió a ocho procedimientos iniciados por la Fiscalía de Segovia. Asimismo, la memoria del Ministerio Público registra un caso de violencia de género, cuando en 2022 no tuvo que intervenir en este ámbito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad