Actividad de voluntarios de la Cruz Roja en Segovia, en San Martín, este jueves por el Día de la Banderita. Antonio Tanarro

Cruz Roja despliega sus huchas por Segovia

La organización, que atendió el año pasado a cerca de 12.400 personas en la provincia, celebra con la sociedad el Día de la Banderita

Jueves, 3 de octubre 2024, 18:53

Es posiblemente el día más esperado por quienes forman parte de la familia de Cruz Roja Española en Segovia. Voluntarios, personal laboral de la institución ... y colaboradores se lanzan a las calles 'armados' con sus huchas y sus rollos con las pegatinas que colocan en las solapas o pecheras, según donde agarre mejor, de los transeúntes que contribuyen a la causa; pero sobre todo abordan la misión con unas sonrisas con las que ya están diciendo 'gracias' antes de cruzarse con un posible donativo. La legión del altruismo se despliega por equipos -mayoritariamente femeninos, por cierto- y toman sus posiciones desde primera hora de la mañana. Allí instalan sus mesas, sus obsequios, sus ornamentos, folletos informativos que detallan los muchos programas de atención que tienen en el marcha y la cartelería para afrontar y hacer más visible el Día de la Banderita.

Publicidad

Es una fecha en la que esta tropa solidaria y humanitaria se ve reconfortada en su encuentro cara a cara con los ciudadanos de a pie, como ellos mismos confiesan. Este jueves, se han repartido por cinco puntos de la capital segoviana en los que han fijado sus centros de operaciones para recaudar dinero para los proyectos en los que trabaja la entidad.

En esta edición, Cruz Roja ha distribuido sus mesas por la avenida del Acueducto, a la altura de la iglesia de San Clemente; en la Plaza Mayor; en Gobernador Fernández Jiménez, esquina con Los Coches; en San Francisco, y en la plazuela de José Zorrilla.

Una voluntaria pone la pegatina a una pareja en el Día de la Banderita de Cruz Roja. Antonio Tanarro

La institución, que el año pasado cumplió 150 años, ha organizado varias actividades paralelas al Día de la Banderita para mostrar a la sociedad, precisamente, algunas de las muchas tareas que desarrolla. Juegos educativos; demostraciones de cómo funciona un albergue provisional; un puesto para tomar las constantes vitales de los transeúntes que lo desearan; varios 'escape boxes' dedicados a la soledad no deseada, al acoso escolar y a la salud emocional; una muestra de los dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer la autonomía de las personas; un punto para explicar el plan de empleo de Cruz Roja; una exposición fotográfica del programa de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, y hasta un vehículo dotado con unas gafas de realidad virtual para que los segovianos visualicen algunos planes de cooperación que se desarrollan en Tanzania.

Publicidad

La organización atendió el año pasado en la provincia a 12.398 personas y llevó a cabo 41.706 intervenciones. Todas estas cifras, son posibles, gracias a la fuerza del voluntariado de Cruz Roja, formado por 932 ciudadanos altruistas; 73 personas de la plantilla laboral; 6.623 socios, y 115 empresas asociadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad