La corresponsal en Jerusalén Cristina Sánchez gana el Premio Cirilo Rodríguez
Carmen Sarmiento recibe el premio de honor de la Asociación de Periodistas de Segovia
el norte
Segovia
Sábado, 19 de mayo 2018, 12:08
La corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, se alzó ayer con el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en su XXXIV edición, dotado con un premio de 6.000 euros y la pieza de cristal 'Lente de la Tierra'. Los periodistas Enrique Serbeto y Natalia Sancha quedaron finalistas y recibieron 1.000 euros en metálico y una pieza similar de vidrio a menor escala. En esta gala anual, celebrada en el Parador de Turismo de Segovia, también se rindió homenaje a la veterana periodista Carmen Sarmiento, que recibió el premio de honor de la Asociación de Periodistas de Segovia.
Publicidad
Cristina Sánchez tuvo el gesto de pedir a Carmen Sarmiento que se quedara con ella porque en «su día mereció un Cirilo». La ganadora de esta edición dedicó el premio a «las mujeres que nos precedieron en el camino», también a sus coetáneas «de las que aprendo cada día» y «a las que vendrán». Sánchez pidió visibilidad para las mujeres en el Periodismo para estar en las mesas redondas y debates, donde hay «mucha corbata y mucho traje».
Sánchez, muy emocionada, también agradeció a Gervasio Sánchez y Juan Tato, el jefe de Internacional de RNE «por el que siempre me sentido respaldada» que presentaran su candidatura. También se lo dedicó a su padre que trabajó 40 años de TVE y se crió en los estudios de Prado de Rey sumándose a la lucha de los trabajadores del Ente Público para que «no se destruya lo que otros han construido».
Sánchez recordó a las personas, hombres y mujeres, conductores y traductores, que acompañan a los periodistas que «caemos como paracaídas en sus países». Sánchez lleva diez años como corresponsal en Oriente Medio, con base en Jerusalén, viajando hasta Gaza, Egipto y Afganistán. También es la directora del programa de reportajes 'Países en Conflicto' de Radio 5, que el próximo mes de septiembre, cumplirá años de años de emisión semanal con 700 reportajes, informa Ical.
La primera finalista fue la corresponsal de 'El País' en Beirut, Natalia Sancha, que lleva seis años en su actual destino, al que llegó tras terminar un Máster en Estudios Árabes en la Universidad de Georgetown. La periodista y fotógrafa independiente afirmó que siente un gran admiración por las mujeres que les abrieron el camino Carmen Sarmiento y Rosa María Calaf. Sancha aseguró que las mujeres periodistas están «luchado juntas» y «haciendo un frente común» que debería de extenderse a todo el sector porque con «solidaridad y unidad» es cómo se podrá atravesar «esta transición marcada por la precariedad».
Publicidad
El segundo finalista fue Enrique Serbeto, corresponsal de 'ABC' en Bruselas, quien aseguró que es «un sueño» y «un regalo». Serbeto se mostró encantado de «tener una bola de cristal» para ver el futuro porque vemos «como muere un mundo y no sabemos cómo será el que viene». Además Serbeto dijo que sólo tiene «maravillas que decir de esta profesión». Enrique Serbeto es todo un veterano de la información internacional en países como Rusia, Marruecos y varios países de Sudamérica, además de ser testigo de acontecimientos de gran calado como la guerra Afganistán, la búsqueda de Bin Laden o los gobiernos de Hugo Chávez.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión