Un concurso para el talento, el recuerdo y la reivindicación

Gina Aguiar, Clara Luquero, Esther Santos y Noelia Gómez, al presentar el ciclo. /A. de Torre
Gina Aguiar, Clara Luquero, Esther Santos y Noelia Gómez, al presentar el ciclo. / A. de Torre

La segunda edición del Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos tratará de recordar y fomentar la figura de la compositora segoviana

Q. Y.Segovia

Con el objetivo de dar a conocer una figura como la de María de Pablos, «del máximo interés para Segovia y también anivel nacional», tendrá lugar el próximo fin de semana el segundo encuentro y conruso de mujeres músicas que lleva el nombre de la compositora segoviana. «Pionera en muchos sentidos, queremos poner en valor su figura y que se reconozca por parte de la ciudadanía de Segovia», indicó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. Pero no es la única meta del certamen. También se persigue fomentar y estimular la nueva creación musical y dar a conocer mujeres compositoras y músicas «que han destacado pero que sin embargo no son conocidas por el gran público».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gina Aguiar, incidió en la importancia de «potenciar y dar visibilidad a las mujeres creadores como María de Pablos», de quien recordó da nombre a una calle del barrio de Santa Eulalia desde hace varios años. «Son conquistas necesarias para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres», añadió.

Por su parte, la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, afirmó que «ha sido un regalo muy especial encontrar esta figura y poder recuperar su nombre». Expuso que cada vez son más alas personas interesadas en la figura de María de Pablos, lo que a su juicio demuestra que su música «merece la pena». Por último, la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos, indicó que para el barrio «es un enorme orgullo» que el encuentro y concurso que se celebran el próximo fin de semana tengan continuidad con su segunda edición.

El programa del encuentro estará dedicado en esta ocasión a Clara Wieck o Clara Schuman, la compositora de la que en 2019 se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. Por ello, desde la ocho de la tarde en el conservatorio profesional de música de Segovia se podrá disfrutar de un concierto monográfico en el que tres jóvenes músicos –Ana González Alonso al violín, Héctor Hernández Prieto al violoncelo y Héctor Velasco Rubín de Célix al piano– interpretarán varias obras de la autora.

El sábado 14, desde las 19:00 horas en la Sala Julio Michel, se celebrará la final del II Concurso Internacional de Composición María de Pablos, en la que se interpretarán las tres piezas seleccionadas de entre el total de catorce recibidas durante la primera fase. Las obras finalistas son 'La Aurora' de María Calvo Alonso, 'Nordés' de Carme Rodríguez y 'Tres estancias para una reina' de Consuelo Díez. Tras escucharlas, un jurado profesional otorgará un primer premio, y como novedad este año, también un segundo y un tercero. Además de una compensación económica para todos ellos, la primera premiada verá estrenada su obra en el Festival de Música de Tres Cantos Fest3Cantos 2019. Por otro lado, el público asistente a la final podrá decidir también su obra favorita.

Antes de la final tendrá lugar la interpretación de una obra de María de Pablos, la 'Sonata romántica para cuarteto de cuerdas', a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX.