Miguel Ángel de Vicente, en su despacho de la Diputación de Segovia. Antonio Tanarro
Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación

«El compromiso de la Junta con Segovia está en máximos históricos»

El presidente de la institución provincial señala la lucha contra la despoblación como el principal reto de los próximos años

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 5 de diciembre 2022, 00:42

Lleva más de treinta años como alcalde de Collado Hermoso, más de dos décadas en la Diputación de Segovia y está a punto de cerrar ... su primer mandato como presidente de la institución provincial. Miguel Ángel de Vicente repasa los retos de futuro de Segovia.

Publicidad

- ¿Qué balance hace de este mandato?

- Positivo, pese a las circunstancias que se han dado. Estoy satisfecho con lo que hemos hecho y con el grupo de personas que me han acompañado. Me refiero al ámbito técnico y también al político.

-¿Hay algo que se vaya a quedar en el tintero?

- Siempre quedan cosas. Las expectativas siempre son mayores que lo que te obliga la realidad. Pero yo estoy bastante satisfecho con lo que se ha realizado. Los dos primeros años tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y a pesar de ellas seguimos gestionando. En los dos años posteriores hemos ejecutado los compromisos que teníamos con las personas y con los ayuntamientos de la provincia. Se han dado avances importantes de inversión en materia de servicios básicos, de sostenibilidad o de la creación del servicio provincial de extinción de incendios.

- ¿Cuál diría que es el principal logro de estos tres años y medio?

- Hay varios de los que estoy bastante satisfecho. Uno es el servicio de comida a domicilio, por poder facilitar cada día a más de 300 personas de la provincia un menú adaptado a sus necesidades. El programa de depuración de aguas residuales también es muy importante. Con el servicio provincial de extinción de incendios las circunstancias hicieron que nos tuviéramos que adaptar de manera urgente a la creación de un nuevo servicio como consecuencia de diversas sentencias judiciales de ámbito nacional. También hemos puesto en valor lo que se realiza en nuestro territorio con Alimentos de Segovia, tenemos el plan de sostenibilidad turística de las Hoces de Riaza y que va a ser un impulso importante para el nordeste, el acondicionamiento y mejora arquitectónica y medioambiental de los ámbitos residenciales con los que cuenta la Diputación…

Publicidad

Servicio extinción de incendios

«Un consorcio habría permitido destinar a otro territorio el dinero del parque de Palazuelos de Eresma»

MIGUEL ÁNGEL DE VICENTE

Presidente de la Diputación de Segovia

- Y a corto o medio plazo ¿cuál es el principal reto de la institución provincial?

- Una vez ha pasado la pandemia, tenemos que pensar en mirar hacia delante. Poner las luces largas y ver los retos de la provincia. Hemos dado un paso muy grande de modernización y de administración digital implantándola en todos los ayuntamientos de la provincia. A través de la firma biométrica se puede realizar cualquier gestión, con cualquier administración, desde cualquier pueblo. Tenemos que seguir avanzando y acercar la administración al ciudadano. Creo que también en la provincia tenemos que hacer una apuesta por el empleo. El plan de fomento territorial no se debe circunscribir a la ciudad, sino que tiene que ser para la provincia. Si no hay empleo en la provincia vamos a combatir mal el reto demográfico. La despoblación llena muchas páginas de periódicos pero debemos empezar por algo básico, que es la educación. Si educamos a la generaciones en 'estudia y vete' mal vamos a conseguir luego que esa gente que se ha ido retorne.

Publicidad

- El plan de fomento territorial debe ser impulsado por la Junta ¿qué papel puede jugar la Diputación en el reto demográfico y en lograr que los jóvenes no estudien aquí para marcharse fuera?

- En este poco tiempo de legislatura, yo creo que la Junta de Castilla y León está cumpliendo con sus compromisos con Segovia en diferentes ámbitos: educativos, sanitarios, sociales… El plan territorial estaba ya planteado en la anterior legislatura pero el adelanto electoral lo hizo inviable. Yo espero que en próximas fechas tengamos noticias. La Diputación es un actor más en la mesa que se conforme para desarrollar el plan capitaneado por la Junta de Castilla y León. Nosotros estaremos para lo que se nos demande, pero sobre todo defendiendo lo que demanden los ayuntamientos.

Miguel Ángel de Vicente, durante un momento de la entrevista. Antonio Tanarro

- ¿Pero la Diputación puede liderar la lucha contra la despoblación en la provincia o solo acompañar?

Publicidad

- Nosotros podemos acompañar por competencias, pero dentro de ese acompañamiento podemos liderar la voz de las corporaciones locales, que al final es la voz de la gente que vive en el terreno.

- Ha comentado que la Junta está cumpliendo sus compromisos con la provincia. No opina igual el Ayuntamiento.

- Yo vivo en otra realidad paralela. La Junta no es que esté cumpliendo en esta legislatura, es que en estos cuatro años ha cumplido sus compromisos. A mi no se me olvida, y creo que hay que recordarlo, que en los dos años de pandemia quien estuvo al lado de la Diputación y de los ayuntamientos fue la Junta procurando una financiación extraordinaria que otras administraciones, empezando por el Gobierno de España, no procuraron. Por lo tanto yo no tengo queja a ese respecto. La Junta siempre ha sido receptiva a las demandas de la Diputación de Segovia y me consta que también ha sido receptiva a las demandas que han hecho los pueblos. Lo que la administración de la ciudad haga u opine será evaluada por los votantes el próximo mayo.

Publicidad

- ¿Entiende que parte de la población segoviana piense que la provincia está abandonada por la Junta?

- Yo no comparto esa percepción. Creo que el presidente Mañueco está demostrando y renovando su compromiso con Segovia. Hablamos de infraestructuras educativas, mucha inversión en pueblos de la provincia, el plan regional para desarrollar el complejo hospitalario, el centro de salud de Nueva Segovia… Yo entiendo que a la gente le parezca que pasa mucho tiempo hasta que se hacen las cosas, pero hay que reconocer que muchas veces los trámites administrativos y el ámbito técnico llevan sus procesos. Yo creo que ahora mismo el compromiso de la Junta está en uno de sus máximos históricos con la provincia y con la ciudad.

- ¿A la provincia de Segovia le beneficia o le perjudica su relación con Madrid?

- Una parte de Segovia tiene una vinculación muy estrecha con Madrid por su proximidad geográfica. Yo creo que tiene que ser un factor de oportunidad. Tan bueno es que nosotros vayamos a Madrid como que los madrileños vengan aquí. Hay otra parte de la provincia más vinculada a Valladolid. Tenemos que convivir con nuestras circunstancias demográficas, geográficas, sociales y democráticas, porque al final son las que han hecho este reparto de las comunidades autónomas.

Noticia Patrocinada

Quinta Real

«Donde hace veinte años había un monte de escaso valor ahora se pueden generar unos ingresos de 20 millones»

miguel ángel de vicente

Presidente de la Diputación de Segovia

- Teniendo en cuenta todas esas circunstancias ¿cree que a Segovia le iría mejor si dependiera más de Madrid que de Valladolid?

- No sabría contestar. Por un lado, parece que el vínculo es más cercano a Madrid, pero por otro lado pertenecer a una región donde ya hay mas de seis millones de habitantes te puede convertir en un barrio residencial más. Estamos bien donde estamos. Creo que el reparto en Castilla y León hay que hacerlo entre nueve, no entre uno solo. Yo defiendo lo nuestro, que es lo que nos pone en valor. Está bien la proximidad a una gran ciudad, pero creo que eso también posibilitaría que nos convirtiéramos en un apéndice más. Se infravaloraría el atractivo de nuestra provincia y de nuestra ciudad.

Publicidad

- ¿El servicio provincial de extinción que se ha diseñado es el que más le conviene a Segovia?

- Unas sentencias han obligado a todos los territorios a revisar la organización de los servicios de extinción de incendios ¿Se podría haber hecho de otra manera? Siempre quedará la duda. Yo estuve siete meses esperando, desde que firmamos el convenio con el Ayuntamiento de la ciudad que supuso ese incremento de costes de 200.000 a 1 millón de euros, para que se valorase la posibilidad que habíamos ofrecido de realizar un consorcio provincial. Estuvimos esperando desde enero hasta julio. Se nos dijo que no. Yo estoy satisfecho con la forma en la que lo estamos organizando.

Publicidad

- ¿Si se hubiera creado el consorcio uno de los parques se estaría construyendo en Palazuelos de Eresma?

- Veríamos. El que construyamos un parque en Palazuelos de Eresma en parte viene indicado por el plan sectorial. El área de actuación deja fuera lo que es la ciudad, por lo tanto teníamos que decidir donde lo hacíamos. Teniendo en cuenta que el área de actuación del parque tipo A sería el de la ciudad, teníamos el problema de que un tercio de los vecinos de la provincia vive en los municipios del alfoz de la capital.

- Pero con un consorcio imagino que el parque de bomberos de la capital atendería a esos municipios…

Publicidad

- Una vez que no había acuerdo para el consorcio decidimos hacer el parque para dar servicio inmediato a esa zona. Porque además ese parque nos permite dar un servicio rápidamente a otros núcleos como El Espinar por la movilidad que nos proporciona la autopista. Si se hubiera realizado ese consorcio probablemente no habríamos realizado ese parque (el de Palazuelos) porque habríamos dispuesto del parque de bomberos de Segovia. Era lo que todos entendíamos como lógico. Hubiera permitido que ese dinero invertido en Palazuelos se hubiera invertido en otro territorio...

- Deduzco que era la mejor solución...

- Yo cuando firmo el convenio con la anterior alcaldesa de Segovia ofrecí ese consorcio. Estuvimos esperando siete meses. Si esperamos tanto es porque creíamos que la mejor manera era ese consorcio. Pero si los responsables se niegan a ello… Los ayuntamientos de la provincia no pueden estar financiando el servicio de bomberos de la ciudad más allá de los costes que pueda alcanzar el servicio que prestan a la provincia. Hemos pasado de 250.000 euros a 1 millón. Eso nadie nos ha explicado el motivo. La Diputación de Valladolid nos presta el servicio con sus parques de Íscar y Peñafiel con costes que no llegan a 50.000 euros.

Publicidad

- ¿Ha fracasado entonces la política al no adoptarse la que se considera como la mejor solución? ¿qué cree que puede pensar el ciudadano?

- Yo creo que la provincia va a tener un servicio de extinción de incendios bastante mejor que el que tenía hasta ahora…

- Pero no el mejor que podría tener…

- Se ha mejorado considerablemente. Que el consorcio no se haya hecho ahora no quiere decir que no se pueda hacer en el futuro. Ahora van a coexistir dos servicios de extinción de incendios. Yo no creo que las circunstancias hagan que los ciudadanos de la provincia se planteen esa pregunta. Igual quienes deberían planteársela son los vecinos de la ciudad.

- ¿Está satisfecho con la resolución que parece que va a tener Quinta Real?

- Hemos hecho una depuración de la sociedad dotándola de servicios básicos como las concesiones de aguas, arreglando los ajustes urbanísticos que estaban en espera… Una vez ordenada hemos hecho una tasación y la hemos puesto en el mercado. Esto es una administración pública y el proceso va con luz, taquígrafos e incluso algún teleobjetivo. Con todas las cautelas que tiene el acceso a información de terceros. Esto es una sociedad mercantil. No se puede convertir en una sociedad para fisgones…

- Eso lo dice por las acusaciones de falta de transparencia en Quinta Real del Partido Socialista

Publicidad

- Yo creo que el PSOE tiene toda la documentación. Lo que pasa es que se la tienen que leer. El pliego tiene unas condiciones para que cualquiera no pueda acceder a datos de terceros. Estamos hablando de compra-ventas de terceros. Pero una vez está puesta en venta la sociedad a nosotros solo nos queda esperar. Tendrá que ser el mercado el que nos indique si hay interesados.

- ¿Les consta ya algún interés?

- Ha habido preguntas. Pero de ahí a hacer una oferta económica es el paso que falta. Lo que está claro es que donde antes había un monte de utilidad pública cuyo valor era próximo a cero, ahora, veinte años después, se pueden generar unos ingresos de más de veinte millones para los ayuntamientos de la provincia. No debemos olvidar que ya generó 8,5 millones de euros hace diez años en la anterior enajenación de la sociedad.

- Si pudiera remontarse veinte años atrás y de usted dependiera ¿pondría en marcha el proyecto de Segovia 21?

- Valorar decisiones de hace veinte años yo creo que está fuera de lugar y nos llevaría a error. Con sus problemas y sus circunstancias judiciales, Quinta Real hubiera sido una realidad también si no hubiera llegado la crisis del 2008.

- La venta de Quinta Real por 12 millones se recoge en los presupuestos de 2023, que cuentan con un importe total de 90 millones de euros. En 2019 no se llegaba a 60 millones ¿cómo ha sido posible ese incremento del 52%?

Publicidad

- Se explica en primer lugar por esos 12 millones que se consignan en el presupuesto pero que están sujetos a una cláusula por la cual si no se produce la venta no se dispone de esa cantidad. Aún así, el incremento es importante. Primero por el dinero de los fondos europeos que nos llegan a través del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León; también por el incremento de la Junta, que ha pasado en su acuerdo marco de financiación de servicios sociales de 6 millones a 8,5 millones en esta legislatura; además hay que sumar también los incrementos que anualmente se producen por la financiación que llega a través del fondo local de los tributos del Gobierno de España. Todo eso sumado permite este incremento importante.

- Durante toda su etapa en la Diputación ha defendido la lucha por la igualdad y contra la violencia de género ¿cómo valora las políticas de Vox sobre la materia en la Junta de Castilla y León? ¿A usted le resultaría difícil gobernar junto a ellos?

- Yo veo con satisfacción que el presidente Mañueco tiene las ideas claras. Los representantes del PP las ejecutan con claridad. Existe el compromiso para la eliminación de la violencia hacia la mujer y la igualdad. Esos valores no son negociables. A partir de ahí se puede cohabitar. Pero hay valores que en el PP no podemos negociar.

- ¿Se puede 'cohabitar' de forma cómoda con Vox teniendo en cuenta sus discursos en esta materia?

- La cohabitación que hay ahora reviste de mayor capacidad de gestión al presidente Mañueco. Por lo que tiene aguantar desde dentro y desde fuera. Desde luego, yo si me veo en esa situación lo valoraría en su justa medida. Pero desde luego nunca abdicando de los valores que mi partido político representa y en los que yo creo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad