Así se vuelcan los segovianos con la emergencia humanitaria de Ucrania
Las muestras de solidaridad se multiplican en las últimas horas con recogidas de productos básicos, medicinas o donaciones económicas
Instituciones, particulares, bares, tiendas, colegios, ONG... Las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre las miserias de la guerra emprendida hace una semana por Rusia se multiplican con el paso de las horas en la provincia de Segovia. La ola solidaria crece y crece.
Publicidad
El Ayuntamiento de la capital se ha puesto manos a la obra para preparar el dispositivo de respuesta a la previsible llegada de refugiados que huyen de la destrucción. La alcaldesa, Clara Luquero, ha reiterado este jueves que el Consistorio «está en la mejor disposición» para ayudar a Ucrania y ha anunciado que se habilitará un espacio, aún por concretar, para el acopio y recogida de materiales que puedan donar segovianos y otras entidades para su envío al país europeo. Los llamamientos de auxilio se centran sobre todo en la demanda de medicamentos, mantas y ropa térmica, así como alimentos en conserva, leche para bebés y productos de limpieza e higiene.
La regidora ha mantenida una reunión telemática con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, al igual que otros responsables municipales de localidades de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputaciones. El titular regional Ángel Ibáñez, ha trasladado en esas conversaciones el interés del Ejecutivo autonómico de «elaborar un mapa de recursos habitacionales con el fin de conocer los recursos y dar alojamiento a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra y que llegarán a España en un número aún desconocido», según informa el Ayuntamiento de Segovia.
Cuarenta plazas en el albergue de Zamarramala
La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, confirma que la ciudad pone a disposición de esta población el albergue municipal de peregrinos de Zamarramala, que cuenta con cuarenta plazas. España otorgará a los ucranianos que huyan de la guerra y lleguen a nuestro país el estatus de refugiados, por lo que de inmediato podrán gozar de los derechos de atención sanitaria y asistencia social. En Segovia, capital y provincia, ahora mismo residen 117 ciudadanos de origen ucraniano.
Por otro lado, la alcaldesa, junto al concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada y la edil de Servicios Sociales, también ha tenido un encuentro en las últimas horas con una representación de la comunidad ucraniana formada por Mariana Radvanska, Andriy Prin y Lesya Radvanska, quienes solicitaron asesoramiento para formalizar una asociación que servirá para canalizar ayudas, orientación y apoyos a todo el colectivo del país atacado por Rusia residente en Segovia y a quienes tendrán que abandonar su país.
Publicidad
Cruz Roja y Cáritas
Además, organizaciones humanitarias como ACCEM, Cruz Roja y Cáritas Diocesana también están trabajando en habilitar la ayuda necesaria y los recursos adecuados a los casos que se presenten. la primera colabora con el Ayuntamiento en canalizar la llegada de personas procedentes de Ucrania en distintas fases de forma que no se vea bloqueada la atención al resto de extranjeros a los que presta también cobertura asistencial.
En cuanto Cruz Roja y Cáritas, ambas entidades sociosanitarias están concentrando sus esfuerzos en varias líneas de ayuda humanitaria. Ahora, la principal vía de contribución desde Segovia es la económica mediante donaciones a las cuentas que tienen abiertas para «dar soporte» a sus delegaciones. «Es la manera más ágil», especifica la responsable de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en la provincia, Beatriz Martín.
Publicidad
Cuentas de Cruz Roja y Cáritas para donaciones en la emergencia ucraniana
Cruz Roja ha habilitado siete cuentas bancarias para quienes lo deseen puedan contribuir con aportaciones económicas en el despliegue humanitario por la guerra de Rusia en Ucrania:
-Banco de Santander: ES 44 0049 0001 5321 1002 2225 33512
-BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227 33467
-Caixabank: ES28 2100 0600 8502 0196 0066 04057
-Banco Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716 04048
-Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395 00087
-Banco Cooperativo: ES86 0198 0500 8020 2205 3421 02727
-Triodos: ES18 1491 0001 2130 0008 9598
Por su parte, los canales abiertos por Cáritas Diocesana en entidades financieras con motivo de la emergencia que vive la población ucraniana son los siguientes:
-Banco Santander: ES 88 00496791712116009428
-Caixabank: ES 31 21005731750200266218
Asimismo, la institución trabaja sobre el terreno del conflicto bélico en la búsqueda de personas desaparecidas para facilitar el agrupamiento de las familias y aliviar el dolor y la incertidumbre de quienes han tenido que abandonar sus hogares, añade la portavoz segoviana, quien hace hincapié en la importancia que adquiere en este tipo de circunstancias extremas el servicio de restablecimiento del contacto familiar que Cruz Roja Española (en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en el España, que puede ayudar a localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se escaló el conflicto.
Cáritas, al igual que Cruz Roja, también apela a la solidaridad de los segovianos mediante donaciones económicas mediante aportaciones a las cuentas bancarias habilitadas para la causa, ya que sus representantes reconocen la «dificultad de hacer llegar y distribuir medicamentos o productos de higiene» a la zona de conflicto. A su vez, trata de canalizar otras vías de auxilio que emergen de la generosidad ciudadana, de acuerdo con las directrices de la institución diocesana en España.
Publicidad
Colegio Domingo de Soto
Uno de los ejemplos de esos gestos que quieren contribuir con la labor humanitaria que llevan a cabo estas entidades es el surgido en el colegio Domingo de Soto, que ha programado para el día 31 de este mes una actividad encaminada a recaudar fondos para Cáritas y colaborar con la emergencia en Ucrania, apuntan fuentes de la organización diocesana.
Diócesis de Segovia
El Obispado, por su parte, también tiene constancia de que hay parroquias que están moviendo acciones solidarias. En Riaza se va a llevar a cabo una colecta especial este domingo día 6 que se suma a la que tuvo lugar este miércoles. Allí, la unidad pastoral, el coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento riazano tienen previsto desarrollar una campaña de recogida de alimentos.
Publicidad
Cofradía del Cristo del Mercado
La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del Santo Cristo del Mercado también se ha sumado a la causa solidaria, a través de una contribución económica destinada a la campaña de Cáritas para ayudar a los refugiados ucranianos. «Afortunadamente contamos con recursos económicos que obtenemos de nuestras gestiones como son la venta de lotería de Navidad, colaboraciones con la revista anual que editamos o eventos gastronómicos durante las fiestas, a las que se suma la cuota y donativos de los cofrades», comenta José Germán de Lara, presidente de la Esclavitud, quien invita a los vecinos del barrio a adherirse de modo individual con sus donativos en las cuentas habilitadas por Cáritas para esta campaña de ayuda.
Colegio de Nueva Segovia
En la capital segoviana, el colegio de Nueva Segovia celebra durante este jueves y el viernes, de 16:30 a 18:30 horas, una recogida masiva de productos de primera necesidad para paliar las necesidades de la población más vulnerable del país atacado por Rusia. En este sentido, el llamamiento que hace María Zalishchuk, ciudadana ucraniana trabajadora del comedor escolar y coordinadora de esta iniciativa, apela a la recogida de medicamentos, gasas, vendajes, antisépticos, desinfectantes, analgésicos, antihipertensivos, antibióticos, así como de pañales, compresas, leche para bebés, artículos de higiene, linternas, cargadores, pilas, sierras eléctricas, mantas, cables, rodilleras, vajillas desechables o de metal, además de alimentos no perecederos como conservas, comida de preparación rápida, café soluble, arroz, pasta...
Noticia Patrocinada
Este viernes, el punto para recoger las donaciones que haga llegar esta ola solidaria segoviana se ha trasladado enfrente del centro docente de Nueva Segovia, al aparcamiento del parque de Bomberos.
Tienda La Gloria, en la capital
Otro punto de colaboración es la tienda de alimentación La Gloria, en la calle San Antón de la capital segoviana, en la que se solicitan los mismos productos de primera necesidad y medicamentos que se quieren recabar en otras iniciativas. El horario es los lunes, martes, jueves y viernes, de 9:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 horas; los miércoles en el turno de mañana, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
Dos puntos en La Lastrilla
La escuela infantil Érase Una Vez, en la travesía de Zamarramala, en la localidad de La Lastrilla, también pone su granito de arena en la recogida de productos básicos. De lunes a viernes, de 7:30 a 16:30 horas.
Publicidad
También en La Lastrilla, el bar El Mirador se une a la causa. En su llamamiento, además de medicamentos, pañales, compresas, productos de higiene personal o artículos para bebés como biberones o juguetes, también demanda alimentos básicos como aceite, legumbres, arroz, leche, pasta, conservas o levadura de pan, y ropa térmica para soportar las bajas temperaturas y sacos de dormir.
Ayuntamiento de Otero de Herreros
Entre los Ayuntamientos de la provincia también hay muestras de generosidad que se movilizan a favor de los ucranianos que se han visto obligados a huir de sus casas. Por ejemplo, el Consistorio de Otero de Herreros pone a disposición de la recogida de materiales y comida necesarios para la supervivencia el almacén municipal. La campaña se desarrollará del lunes 7 hasta el viernes 11, ambas jornadas inclusive.
Publicidad
Real Sitio de San Ildefonso
La movilización ciudadana también ha llegado al Real Sitio de San Ildefonso, donde se han puesto en marcha varias formas de colaborar con la población que huye de la destrucción de la guerra de Rusia. La respuesta desde la localidad granjeña se articula en torno a recogidas de productos esenciales, sobre todo para bebés, alimentos y enseres para combatir el frío en la zona bélica. Así, este sábado día 5 los interesados podrán dejar sus donaciones en el campo de fútbol del Hospital, con motivo del partido de fútbol que va a disputar el CD La Granja desde las 17:00 horas hasta la finalización del choque. Asimismo, la Asociación Abrigando Corazones (Asaco) informa de la instalación de otro punto de recogida en el Real Sitio. Será la Casa de Cultura y permanecerá abierto a recibir las donaciones desde las 11 hasta las 19 horas, el lunes 7 y martes 8.
Valverde del Majano
El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha difundido este viernes un nuevo canal de colaboración consistente en adherirse a una acción humanitaria que se lleva a cabo en el polígono industrial Nicomedes García de dicha localidad. «Se trata de una campaña que respaldan importantes compañías internacionales, centralizada en Madrid y con extensiones en aquellos puntos que han querido adherirse», explican fuentes municipales a través de sus perfiles en redes sociales. La recogida de productos en el parque empresarial valverdano se localiza en Inse Carrozados, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30 horas; y en restaurante La Trébede, de lunes a sábado, de 9:30 hasta la medianoche.
Publicidad
Los productos donados viajarán luego a Madrid, donde se ha concentrado la logística de esta campaña a favor de la labor que hace la ONG Aldeas Infantiles en Polonia. El camión o camiones que se llenen de solidaridad con destino a Ucrania parten el día 18 de este marzo.
El Banco de Alimentos
La organización que dirige Rufo Sanz también está arrimando el hombro, en su caso está prestando ayuda logística a las recogidas de productos que salpican la capital y la provincia. En las últimas horas, la asociación se ha encargado de trasladar a la nave de los antiguos bomberos los paquetes, bolsas y demás embalajes con artículos donados para el pueblo ucraniano que se han recogido en el colegio Nueva Segovia y en otros lugares que se han volcado con el llamamiento a la solidaridad.
Publicidad
Carbonero el Mayor
La iniciativa de la panadería Los Mellizos, en la localidad de Carbonero el Mayor, también se ha unido a al avalancha de gestos de respuesta al SOS lanzado por la ciudadanía de Ucrania que huye de su país asolado por la guerra de Rusia. Los productos que se quieran donar se pueden depositar en este establecimiento, de lunes a domingo, de 9:30 a 14:30 horas.
San Cristóbal de Segovia
El municipio de alfoz pone su granito de arena en la causa humanitaria mediante dos jornadas de recogida de productos básicos que necesitan los refugiados desplazados de sus hogares en Ucrania. La iniciativa se desarrollará los días lunes 7 y martes 8 de este mes de marzo en el Ayuntamiento, que junto a la Asociación de Madres y Padres del colegio Marqués del Arco colabora en este muevo gesto de solidaridad. El horario para depositar las donaciones es de 8:45 a 9:45, de 13:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión