«No estoy cansado, me voy para dar un impulso al municipio»
Vicente Calle explica las razones por las que deja la Alcaldía de La Lastrilla después de 18 años y cede el testigo a Elisabet Lázaro
Tras 18 años de alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle ha dejado el cargo. Es el adiós de uno de los alcaldes históricos de la provincia, curiosamente en la que considera que es su mejor legislatura. Y no porque se encuentre cansado. «Gracias a Dios me encuentro estupendamente«, sino porque considera que después de tantos años tiene que haber una regeneración, gente nueva, que aporte más ideas y ayude a seguir creciendo al pueblo. Tenemos muchos retos, como el colegio, un proyecto impresionante. Lo hago por dar ese impulso al municipio y que haya una persona joven al frente», explicó para argumentar su marcha.
Publicidad
No está siendo una legislatura fácil. «Lo hemos pasado mal, hemos tenido personas importantes que se nos han ido, pero a ella y a mí nos ha tocado hacer de todo, como cantar a los niños en sus cumpleaños; se nos han ido buenos amigos y ahí me he dado cuenta de que la vida hay que empezarla a vivir, de que se nos ha ido mucha gente buena y era el momento de dar marcha atrás. Solo va cambiar una persona y de puesto y el resto va a seguir igual, incluso podremos aportar más cosas», declaró.
Da un paso atrás, «pero no me voy, voy a estar aquí, aportando mi granito de arena desde abajo. Me voy a quedar de concejal a lo que me asigne la alcaldesa. Como cualquier compañero, voy a ser un concejal más del equipo de gobierno. Creo que tengo una experiencia importante». ¿Y el futuro en las próximas elecciones? «Habría que preguntárselo a la alcaldesa, lo que ella diga. Si me dice que el 13, aunque no me guste el 13, pues bueno...», dijo. «Sí que tengo intención, no a lo mejor dentro de los concejales que puedan salir en el mandato, pero cuento con Vicente«, añadió Elisabet Lázaro, la que va a ser ahora la alcaldesa del municipio.
En ocasiones con voz entrecortada y alguna que otra lágrima en sus ojos, Vicente Calle siguió una especie de esquema establecido, dejando para el final las razones de su marcha. Primero, con palabras de agradecimiento, «a la prensa, que durante estos años que he sido alcalde siempre me habéis tratado bien; a la familia del Ayuntamiento, a mis compañeros de corporación, extraordinarios, que siempre me han apoyado, también en esta decisión, a la oposición, a los vecinos del pueblo, he estado 30 años vinculado a este bonito pueblo y estoy muy agradecido a la gente del pueblo, sobre todo por el cariño que me han dado, me han dado mucho apoyo. No es un pueblo conflictivo, es un pueblo de verdad maravilloso», dijo.
Agradeció también a las instituciones, a la Guardia Civil, al partido... «Ha sido una suerte pertenecer al Partido Popular. Y nunca he aspirado a ser político. Sí que es verdad que me voy con una espinita de no haber sido diputado provincial pero no por mí, sino por mis compañeros, que se han partido cada legislatura, cada campaña para que el partido siguiera ganando en el municipio. Llegué con 2.273 habitantes y me marcho con 4.315, con otros mil que no estén censados, y una buena situación económica, con un remanente de 1.3 millones de euros que voy a dejar a la futura alcaldesa y a mis compañeros para hacer más cosas por el municipio«, dijo. Sus últimas palabras fueron para su familia, sus hijos, su mujer, sus hermanos y su madre, «que estaba orgullosa de que su hijo fuera alcalde. Ha sido fácil porque todo el mundo me lo ha puesto fácil. Son muchas las cosas que he podido hacer, pero creo que todavía nuestro municipio se merece que hagamos más cosas».
Publicidad
La nueva alcaldesa, Elisabet Lázaro, tiene 31 años (en octubre hará 32), licenciada en Derecho, ha estado siete años opositando para juez y ahora mismo se encuentra realizando un máster en Ciencias Políticas. Es nativa de La Lastrilla y siempre ha tenido una comunicación directa y fluida con los vecinos, bien como representante de la asociación de vecinos, en el consejo escolar, catequista, «la gente me conoce», comentó en la que también fue su presentación.
«Creo que puedo aportar bastante al municipio, un pueblo en crecimiento y en el ámbito político llevo dos años codo con codo con Vicente, es verdad que en la anterior legislatura ya estuve aunque le pedí que fuera el número ocho o nueve porque al estar opositando me absorbía mi tiempo. Han sido tiempos complicados, tiempos de pandemia, de cambios... en los que hemos intentado dar la talla para un municipio como el que tenemos para intentar vivir cada día más cerca de las necesidades de los vecinos».
Publicidad
Y agradeció a Vicente Calle «apostar por la juventud, apostar por la mujer, gracias por confiar en mí, dejarme la gestión de un municipio como La Lastrilla, gracias por este acto, por una transición cómoda. Cuento contigo, con la experiencia para seguir adelante. Afronto esta etapa con mucha responsabilidad, con mucha ilusión, aportando lo mejor de mí mismo, con mis conocimientos y dedicación. Además tenemos un gran equipo de gobierno con el que tenemos que sacar adelante todas las promesas y nuestro programa electoral, escuchando sobre todo las necesidades de nuestros vecinos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión