El campo cambia la azada por los lienzos
Una veintena de pintores y más de veinte fotógrafos participan en el certamen 'Arte y Naturaleza' en las eras de Espirdo, en la provincia de Segovia
Hugo Otero Olmos
Segovia
Sábado, 2 de agosto 2025, 20:12
La decimosexta edición del certamen 'Arte y naturaleza' ha vuelto a convertir a la localidad segoviana de Espirdo, en el alfoz de Segovia, en ... un punto de encuentro de la pintura y la fotografía al aire libre. Bajo el sol abrasador del primer sábado de agosto, los artistas han llegado con sus útiles de trabajo dispuestos a encontrar inspiración en el paisaje autóctono. La edición ha agotado las plazas, con veinte pintores y más de una veintena de fotógrafos.
Publicidad
Para Christian Hugo Martín, impulsor de esta iniciativa, 'Arte y Naturaleza' supone «una experiencia única». «Nosotros les damos los soportes montados en paquetes de paja sobre una era y ellos traen sus herramientas y la imaginación», explica el organizador. Lo que hace especial al certamen es «sacar al artista de su hábitat natural. Es una mezcla bonita, por un lado es una manera de ver el campo a través del arte, y por otro, se trata de un reconocimiento a los campesinos», añade.
«Hace cien años venían con el calor a trabajar la tierra manualmente, con sangre, sudor y lágrimas; nosotros cambiamos las azadas por lienzos», comenta Christian Hugo Martín. Y es que la experiencia, ya asentada en la agenda cultural del verano segoviano y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Espirdo, no solo traslada al mundo rural actividades inusuales en estos entornos, sino que también se erige en un artístico homenaje a la labranza y al campo, los protagonistas inspiradores de las creaciones que a lo largo de la jornada van tomando forma y color.
También es especial la fase de la evaluación, puesto que se lleva a cabo a través de diferentes descartes que hacen los jueces del concurso. «Cada año cambia el jurado experto, lo que promueve la variedad de criterios y galardonados», asegura Christian Hugo Martín.
Publicidad
A pesar de que los tres vencedores de cada categoría obtienen una distinción económica de hasta 650 euros en pintura y 300 euros en la modalidad de fotografía, el organizador asegura que ese premio pecuniario queda en un segundo plano. Y es que, a pesar del formato, «el sentido del certamen es todo lo contrario al de un concurso; es un encuentro diferente, la gente viene a hablar, compartir y disfrutar del arte», asegura, al mismo tiempo que agradece la mano que echan con sus ayudas la Corporación provincial y el Ayuntamiento de Espirdo, sin olvidar la implicación de los vecinos del municipio. «Es increíble ver cómo se involucran todos, desde los más jóvenes a los mayores», se felicita el promotor.
'Arte y naturaleza' no se limita a la elaboración de las obras sobre las pacas durante el día, sino que las actividades continúan por la noche, cuando tiene lugar un concierto y la inauguración de la exposición nocturna con las creaciones surgidas en ese contacto del artista con el campo en el estío segoviano.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión