Borrar
Nicolás Herranz, alcalde Brieva (dcha), con Miguel Ángel de Vicente y otros participantes en la presentación. Antonio Tanarro
Brieva aspira a convertirse en capital poética durante el festival Pan Duro

Brieva aspira a convertirse en capital poética durante el festival Pan Duro

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, pregonará el evento que se celebrará el viernes y el sábado

Susana Castillejo

Segovia

Martes, 21 de agosto 2018, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Brieva se convertirá los días 24 y 25 de agosto el epicentro de la poesía con la celebración del festival poético Pan Duro. Esta iniciativa nace con el compromiso del Ayuntamiento de Brieva, la Diputación de Segovia, el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación y el Colectivo Masquepalabras, que aspira a convertir esta localidad en la capital poética del mundo de las letras.

El festival será pregonado por el premio Nacional de Poesía, Premio de Castilla y León de Las Letras 2018 y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Juan Carlos Mestre, quien escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades.

Brieva es una localidad con una fuerte tradición con la palabra. Como recordó su alcalde, Nicolás Herranz, «sus habitantes participan en montajes teatrales y dedican muchas de sus noches a la práctica de la narración y el recitado». Es el segundo año que el pueblo se pone manos a la obra para poder sacar adelante este evento tan representativo para sus habitantes. «Estamos ante un experimento único. Toda una localidad se pone al servicio de la poesía y los poetas ocupan todos los espacios para mostrar mil y una formas de expresión», añadió Herranz durante la presentación del acto.

Junto al alcalde de la localidad estuvo presente el presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien subrayó que «la poesía es un referente para la Diputación de Segovia. Por ese motivo nos hemos preguntado si era posible hacer algo más partiendo de la riqueza de las personas que habitan en nuestros pueblos, rescatando el inmenso valor que atesora en nuestras comunidades». Por otro lado, Javier Benedicto, del Colectivo Masquepalabras, detalló el programa y destacó que la institución provincial siempre ha estado al lado de la poesía, como demuestra su apoyo y amparo al Premio Jaime Gil de Biedma.

Las actividades comenzarán el próximo viernes, a las 19:00 horas con un pasacalles animado por el grupo Los Atabales y las músicas tradicionales de la zona. A continuación, se escuchará el pregón a cargo de Juan Carlos Mestre y al término de este se servirá a los festejantes el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival. Después, diversos poetas de renombre como María Nieto, Escandar Algeet y Hasier Larretxea compartirán sus textos a través de un breve recital, que dará paso a la Tertulia Literaria en la que participarán los poetas hospedados en la localidad y los ciudadanos de Brieva.

La noche del viernes arrancará a las 22:30 horas con el espectáculo Poesía o Barbarie, un espectáculo dirigido por Mentenguerra que celebra en la localidad sus cincuenta años de edición. Entre el resto de actividades se celebrarán las doce campanadas y el recital ofrecido por el espacio Méquina Dalicada.

Además, todo el viernes, la Plaza Mayor acogerá una pequeña feria de libros poéticos, muestra de la diversidad de la escena literaria contemporánea. Durante todo el festival se realizarán diferentes performances expandidas por la localidad.

La jornada del sábado ha sido denominada 'Mediodía Poético', un conjunto de actividades poético-campestres que incluyen un paseo rural con el pastor Pedro, un encuentro con la obra de la cuellerana Alfonsa de a Torre de la mano de Carmen Gómez Sacristán , recitales con los Nómadas del verso de Trescasas y otros grupos provinciales. Para finalizar el evento todos los allí presentes podrán disfrutar de la degustación de una paella popular.

En esta edición, tres días antes del festival varios autores disfrutarán de residencias poéticas en el pueblo, durante las cuales convivirán con sus habitantes y se empaparán de la idiosincrasia, historia y tradiciones de la zona. Los resultados literarios elaborados por estos autores estarán expuestos al público durante todo el festival Pan Duro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios