Bienestar e integración social a través de la música
Música Latte ·
La segoviana Marta Revuelta, que ha llegado a la final de los 'Premios Extraordinarias 2021', señala que es el momento de «crear mi propia marca y que la gente conozca mi proyecto»berta jiménez
Segovia
Domingo, 28 de febrero 2021, 11:21
La segoviana Marta Revuelta ha sido una de las 10 finalistas de la segunda edición de los 'Premios Extraordinarias 2021', unos galardones que se han celebrado este pasado jueves a través de un evento 'on line' en el que se eligió a las tres ganadoras nacionales. El jurado ha premiado los mejores proyectos presentados al concurso del programa Extraordinarias, una iniciativa impulsada por 'Zona from Facebook' en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios que tiene como objetivo ayudar a miles de mujeres emprendedoras de áreas rurales a potenciar sus negocios mediante las herramientas digitales.
El proyecto de Marta Revuelta, Música Latte, tiene como misión acercar la música a todo el mundo a través de conciertos, talleres y otras actividades para intentar generar bienestar, tal y como explica ella misma. Maestra de música, cantante y educadora social, ha trabajado con diferentes colectivos a lo largo de su carrera (ancianos, inmigrantes, mujeres, presos…) y ha visto cómo la música puede cambiar vidas: «Siempre he trabajado con la música como herramienta y he visto el poder que tiene en las personas», cuenta. A finales de 2019, decidió crear Música Latte, uniendo así todas sus pasiones en un proyecto que desde entonces no para de crecer.
Su trabajo es similar a la musicoterapia. Dependiendo del colectivo al que se dirija, trabaja la música con un fin u otro. Se trata de poner todos los elementos de la música al servicio de cada destinatario. Ofrece conciertos pedagógicos, de sensibilización o que ayudan al recuerdo, entre otros, y de sus talleres destaca el conocido como 'Viva la música', diseñado para que los mayores de las residencias refuercen el desarrollo cognitivo, la memoria, el ejercicio físico o el ritmo. Revuelta también dirige un coro de mujeres, imparte actividades para liberar la mente a través del canto y es asesora músico-social en un proyecto conjunto de Nokia y Cáritas que estudia cómo influye la música inmersiva en personas con trastornos neurodegenerativos.
Aunque la mayoría de actividades las organiza ella misma, algunas las lleva a cabo en compañía de su grupo de música, 'Pangea y Tamanka'. Con la situación derivada de la pandemia, Revuelta asegura que los conciertos han ido disminuyendo y desde septiembre no han vuelto a hacer ninguno. «Estamos intentando hacerlos fuera de Segovia y confiamos en que el programa 'Actuamos 2021' de la Diputación nos permita empezar a moverlos de cara al verano», relata. No obstante, los talleres didácticos de Música Latte siguen adelante y con buena acogida. «No me puedo quejar, me voy manteniendo».
Para llevar a cabo un proyecto así, esta artista reconoce que es necesario «saber de todo. No basta con saber cantar y tener vocación, sino que hay que aprender de facturación, de contabilidad, de redes sociales, de marketing…». Y precisamente por esto se apuntó al programa de Extraordinarias, cuya finalidad es apoyar a las mujeres del medio rural e impulsar la digitalización de sus negocios. «Me apunté para seguir investigando, para ver las posibilidades que tienen las redes sociales y poder impulsar mi proyecto», apunta Revuelta. «Necesitaba que me echaran una mano para ver qué herramientas se pueden aprovechar». Lo cursó a principios de 2020, junto con otras 1.400 mujeres emprendedoras de toda España, y en noviembre le ofrecieron la posibilidad de presentarse al concurso. No lo dudó.
Talento de la región
Castilla y León ha sido la comunidad con mayor representación en la final de estos premios, ya que 5 de los 10 proyectos finalistas correspondieron a emprendedoras castellanoleonesas de Salamanca, Zamora, Segovia, Valladolid y Burgos. La burgalesa Elena Rodríguez se ha hecho finalmente con el primer premio por su proyecto 'Huerto Los Tulipanes', una huerta ecológica en la que lleva trabajando desde 2013. El segundo y tercer puesto han sido para las almerienses Beatriz Lara, con su iniciativa de innovación agroalimentaria UMAI, y Ana Parra, por su proyecto de turismo sostenible Ecoaventureras.
Marta Revuelta, por su parte, dice sentirse «afortunada» por haber estado entre las finalistas del concurso y confiesa que le ha gustado mucho conocer las ideas puestas en marcha por sus compañeras. «Había proyectos muy bonitos y con mucho talento», señala. Volviendo a Música Latte, cree que la iniciativa va por buen camino:. Estoy en el momento de crear marca y que la gente conozca mi proyecto. Confío plenamente en lo que hago», afirma Revuelta, quien admite que si antes la revolución tecnológica venía pisando fuerte, ahora, a raíz de la pandemia la sociedad se ha dado cuenta de que las tecnologías son fundamentales. «La parte tecnológica es el futuro», asevera. «Yo soy muy de contacto físico y la música si es en directo, mejor. Pero hay que cambiar un poco la mente y abrirse a nuevas maneras de comunicar», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión