Casa Consistorial de Segovia. A. DE TORRE

El Ayuntamiento de Segovia prepara una nueva ordenanza para regular las subvenciones

«Se trata de unificar y tener un marco común de bases regulatorias», afirma el concejal de Gobierno Abierto, Andrés Torquemada

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 26 de junio 2021, 11:48

Figura en el plan normativa del Ayuntamiento de Segovia para 2021 y está prevista su aprobación y entrada en vigor durante los últimos meses del año, en función de si se presentan alegaciones o no a la normativa. Pero el Consistorio ya ha comenzado con los primeros trámites para crear una ordenanza municipal de subvenciones.

Publicidad

«El Ayuntamiento destina importantes recursos a subvenciones a asociaciones de distintos ámbitos», señala el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Andrés Torquemada. Añade que aunque existe un marco de referencia –la ley de subvenciones–, hay ocasiones, como es el caso de Segovia, en el que no se cuenta con ordenanzas específicas que regulen estos aspectos. «Se trata de unificar y tener un marco común de bases regulatorias», indica el edil.

La nueva ordenanza, en fase de consulta pública previa hasta el próximo 12 de julio, regulará desde su entrada en vigor todas las subvenciones que otorgue el Ayuntamiento de Segovia. «Hay que trabajar aún el texto», matiza Torquemada, que avanza que la ordenanza contemplará una serie de excepciones. «Va a ser una normativa que va a tener una alta importancia. Así se trabajará de una manera más adecuada», finaliza.

En el decreto de Alcaldía en el que se anuncia la fase de consulta pública previa, se señala que con la ordenanza se pretende aumentar la seguridad jurídica, cubriendo posibles lagunas normativas o interpretativas. Servirá también para asegurar la aplicación de la Ley General de Subvenciones con criterios de proporcionalidad y uniformidad, para regular el procedimiento a seguir en esta materia, para establecer el órgano competente para la concesión de subvenciones, para definir la figura del beneficiario y entidad colaboradora, así como de los requisitos necesarios para serlo, o para precisar plazos y trámites y evitar así dilaciones indebidas e innecesarias.

Serán reguladas con la nueva ordenanza las subvenciones que el Ayuntamiento conceda para la realización de actividades culturales, sociales, educativas, juveniles, deportivas, de igualdad y de salubridad; para jornadas, ferias, certámenes u otro tipo de eventos; para el apoyo a la creación y generación de productos turísticos y agroalimentarios o para la cooperación con entidades públicas, entre otros casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad