Planta depuradora de aguas residuales de Segovia. Óscar Costa

El Ayuntamiento de Segovia negocia un convenio con La Lastrilla y San Cristóbal

El cálculo de su aportación a la depuradora se hará a través de unos caudalímetros en los colectores

Domingo, 1 de septiembre 2024, 13:55

Además de las estaciones de depuración de Fuentemilanos y Madrona, la depuradora de Segovia, la Edar, recoge aguas tanto de La Lastrilla como de San ... Cristóbal, dos municipios que se encuentran a mayor altitud y desaguan de forma natural hacia la capital. Ambas partes están negociando estos meses un nuevo método de cálculo del volumen que aportan estos pueblos para ajustar con más precisión cuánto deben pagar por utilizar la depuradora mediante un convenio de usuarios. «Hay que hacer una valoración de lo que cada uno aporta para poder hacer el reparto de todos esos costes», resume el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo.

Publicidad

El cálculo actual no es por el uso de la depuradora, sino por el consumo de agua de abastecimiento de cada localidad. Con arreglo a ese cálculo, se reparten costes. «Queremos hacerlo a través de caudalímetros que se pongan a través de las entradas de conexión con el sistema de colectores de la ciudad», subraya Horcajo. La Lastrilla tiene tres y San Cristóbal, uno. Son los puntos por los que la ciudad recoge agua de estos municipios.

Horcajo no busca de antemano que los dos pueblos aumenten su aportación. «No sabemos si es más o menos, lo que queremos hacer es que los datos sean reales porque cuando se firmó el primer convenio no había forma de calcularlo. A lo mejor luego nos llevamos una sorpresa. Si pones un caudalímetro vas a saber la cantidad exacta de aguas residuales». El consumo ha subido en los últimos años porque ha subido la población de estos municipios. Tras una reunión a finales de 2023, los técnicos municipales de Segovia están redactando el proyecto para consensuarlo después con ambos consistorios y ponerlo «lo antes posible» en marcha. «Compartimos los gastos y la depuradora está dimensionada para todos. Son pueblos vecinos y hay muy buena relación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad