Operarios retiran vegetación del Acueducto estos días subidos en una autoescala. Antonio de Torre

Ayuntamiento, Estado y Junta se repartirán los costes de conservar el Acueducto

Patrimonio ·

Un convenio marco regulará los importes proporcionales que deberá asumir cada administración en cada actuación específica

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:51

El convenio marco del plan de gestión del Acueducto de Segovia está un poco más cerca de convertirse en la deseada herramienta que regule la ... rúbrica de posteriores acuerdos específicos cuyas actuaciones están dirigidas al mantenimiento y conservación del monumento, santo y seña de los bienes que han hecho que la ciudad forme parte del selecto club de localidades que son Patrimonio del a Humanidad de la Unesco. La alcaldesa, Clara Martín, ha recordado que ese convenio implicará al Ayuntamiento, como titular del Acueducto, y al Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Las tres administraciones trabajarán «conjuntamente» para valorar «las prioridades», y, en función de la definición de los costes aparejados, ver en qué proporción contribuye cada una de ellas para sufragar los costes de la intervención que se acuerde llevar a cabo, ha explicado a grandes rasgos la regidora, quien añade que se han mantenido varias conversaciones con altos cargos del Ministerio que dirige Miquel Iceta y con responsables de Patrimonio de la Junta para avanzar en el contenido del convenio marco.

El propio titular ministerial, en enero de 2022, tras reunirse con la entonces alcaldesa, Clara Luquero, manifestaba que «como ciudad, Segovia ha soportado durante mucho tiempo –y a veces en solitario– la labor de mantener nuestro patrimonio y darle una proyección cultural. No existe otro caso como este del Acueducto. El monumento, desde luego, pertenece a los segovianos, pero tiene una proyección mundial indiscutible».

«Ya se ha remitido una propuesta aprobada por Ministerio, Ayuntamiento y Junta», pone de manifiesto Martín, quien hace hincapié en la necesidad de contar con esa especie de manual que es plan de gestión y con su correspondiente convenio que reviste la forma de financiación. La misión de esta tarea de despachos y reuniones es obtener «una metodología sobre cómo actuar en la conservación del Acueducto, contar con una hoja de ruta» que determine los términos económicos y la proporción que asume cada administración.

Publicidad

Martín ha recordado que hay otras ciudades que comparten declaración universal de Patrimonio de la Humanidad que poseen un sistema similar al que quien ultima el Consistorio segoviano, el Gobierno de la nación y el Ejecutivo autonómico.

Seis pilares en Almira

Asimismo, este mismo año está previsto que se aborden tareas de «restauración» en seis pilares del Acueducto situados en la parte del trazado medieval, en la calle Almira. Este tramo es el que arrastra un peor estado de conservación. Clara Martín señala que la Administración del Estado «ya tenía 100.000 euros» habilitados en el presupuesto de este año para el Acueducto. La memoria de esta actuación «está redactada» y se enviará a Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que encienda la luz verde de su ejecución. Si hiciera falta más dinero, el Ayuntamiento dispone de fondos en las cuentas prorrogadas, ha añadido la regidora.

Publicidad

Por su parte, las autoescalas y los operarios siguen trabajando en el Acueducto ante la expectación que suscita entre curiosos y turistas elevarse hasta la parte más elevada del monumento. Estos días se está interviniendo en la retirada de vegetación en recovecos entre sillares en la zona más alejada del suelo, a unos 28 metros de altura. La regidora recuerda que estas tareas tendrán que estar terminadas antes del 30 de abril que es cuando expira el plazo que se estableció para la ejecución de la limpieza del monumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad