Ver fotos

El termómetro de la plaza de Ayllón, en Segovia, marcaba este lunes por la mañana 17 grados bajo cero. Jonás Sánchez

Ayllón tirita a 17 grados bajo cero

Un amanecer helado en la provincia segoviana deja mínimas de hasta -14,8º en Fresno de Cantespino, de -13,6º en Cuéllar o de -7,9º en la capital

Lunes, 11 de enero 2021, 13:45

'Filomena' se fue y ha dejado tras de sí nieve acumulada en carreteras que tardará días en deshacerse, sobre todo porque es como si ... hubiera guardado en una cámara refrigeradora. Y es que a la borrasca le ha seguido casi sin tiempo para entrar en calor y despejar los copos congelados que convierte en tránsito por esas zonas en una práctica de riesgo por la formación de pistas de hielo. Ese frío intenso ha tenido en Ayllón su máximo exponente en la provincia segoviana. El termómetro indicaba este lunes por la mañana 17 grados bajo cero, un valor que confirma el experto Adrián Escobar, responsable de la web especializada Meteosegovia.es.

Publicidad

Toda la provincia tirita de frío. Las últimas horas de la madrugada han sido heladoras. Otra muestra de este ambiente gélido se encuentra en Fresno de Cantespino, que ha marcado una mínima de 14,8 grados bajo cero. Le siguen los -13,6º que han soportado al despertarse los vecinos de Cuéllar, una plaza habitual a la hora de repasar los lugares más fríos de España. Muy cerca se han quedado en Migueláñez, donde los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han quedado 'congelados' en los -13,4º. Son enclaves que precisamente no están en cotas altas de montaña del Sistema Central, sino que se encuentran más bien en la meseta. En Nava de la Asunción, tiritaban al empezar la jornada con 12 grados en negativo.

Las estaciones medidoras emplazadas en Pedraza y San Rafael también han bajado de los 10 grados en negativo. En concreto han aguantado -10,4º y -10,2º, respectivamente, se extrae del resumen diario de este lunes de la Aemet en distintos puntos del territorio helado segoviano. Además, en estas poblaciones no se habían superado a primera hora de la tarde los 7º bajo cero y los 5,4 grados en negativo.

La capital segoviana no se ha escapado del potente frío que ha irrumpido durante la madrugada y se desperezaba hoy a -7,9º. Al mediodía, con el sol invernal en todo lo alto, el termómetro coqueteaba con los -3 grados. Otras estaciones que dan fe notarial del ambiente gélido con el que han iniciado la semana son las de Fuente de Santa Cruz y Aldeanueva de Serrezuela, con valores mínimos que han descendido hasta los -4,4º y los -6,8º, indica Meteosegovia.es.

Publicidad

En los pasos serranos que limitan con la Comunidad de Madrid, el Puerto de Navacerrada arrancaba la jornada con 11,2 grados bajo cero y sin haber superado los 7,8 grados en negativo; mientras que el Alto del León registraba -9,5º de temperatura más baja y -6,5º de máxima en las últimas horas,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad