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La avenida Juan de Borbón, a la altura de los depósitos, es la vía que más denuncias por exceso de velocidad ha registrado desde que ... el pasado 11 de mayo entrara en vigor el Real Decreto por el que se modificaba el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos que suponía un cambio en los límites de velocidad autorizados para las vías urbanas. Una medida destinada a reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, sin que eso suponga una mayor ralentización del tráfico.
La norma, de manera general, establece que las vías de plataforma única, es decir, de calzadas y aceras al mismo nivel, tengan una velocidad máxima de 20 km/h; las de un único carril por sentido de circulación de 30 km/h y para las vías de dos carriles o más por sentido, la velocidad límite será de 50 km/h.
Según los datos facilitados por la Policía Local y en una comparativa de los controles y radares hasta el mes de julio, hasta el 11 de mayo se habían realizado en esa vía nueve controles y se habían puesto 109 denuncias. Después del 11 de mayo, y ya con la entrada en vigor de este reglamento, se habían realizado 11 controles y el número de denuncias ya era de 122, hasta el mes de julio de este año.
En esa comparativa también llama la atención la calle Tres de abril (la situada junto al hospital). Antes del 11 de mayo se habían realizado once controles que habían dejado 80 denuncias. Después de esa fecha, y hasta julio, en los siete controles efectuados por la Policía Local se habían constatado 54 denuncias. En la calle Cardenal Zúñiga, antes del 11 de mayo no se realizaron controles y por lo tanto no hubo denuncias. Después del 11 de mayo, en tres controles se han puesto 46 denuncias «porque detectamos que había vehículos que iban a unas velocidades no acorde con lo establecido y superaron el límite establecido», añadió la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos.
En la Cuesta de los Hoyos tampoco hubo controles y sanciones antes del 11 de mayo;después, en los cuatro realizados, los agentes pusieron diez sanciones, o en la carretera de Arévalo (acceso a la Fuencisla). En esa comparativa, tampoco se pusieron controles y sanciones. En las dos después del 11 de mayo y hasta julio ya hubo 22, lo que da idea de que hay más controles de velocidad en la ciudad.
Tras los estudios y análisis realizados desde la Concejalía de Seguridad, en la mayor parte de las vías de la ciudad, barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga se puede circular (siempre que no se indique otra cosa) hasta los 30 km/h ya que la mayoría son vías que presentan un único carril por sentido y aceras.
La Concejalía de Seguridad, aunque la situación no ha variado mucho respecto a esa situación anterior al 11 de mayo, sí que se ha notado un incremento de sanciones por exceso de velocidad. «No ha habido muchas modificaciones; se sigue manteniendo prácticamente lo mismo. Las velocidades, lo que es en la ciudad, se han modificado poco porque prácticamente ya las teníamos establecidas en muchas vías. Ya estaban tipificadas las de la zona de 20 kilómetros por hora y las que son de 30 km/h también», afirma. Lo que sí se ha hecho, explica la concejala, es dar fluidez al tráfico dejando el límite en 50 km/h en varias calles, aunque según la normativa debía ser de 30. «Eso nos ocurría con la calle Tres de abril, que da acceso al Hospital General desde la glorieta de Comisaría porque si se mantenía a 30 lo que se produciría es un colapso de la propia circulación», explicó Raquel de Frutos. «Había una serie de vías que se decidió que era mejor mantener a 50 km/h y no plantear esa reducción a 30, pero el resto se ha quedado en las mismas condiciones que tenía la propia ciudad».
Para la concejala, «es cierto que la media de velocidad en estas vías es la misma pero hay algunas en las que hemos notado un incremento de las sanciones, porque de hecho en el día a día se están poniendo más sanciones». No obstante, y según los datos de la Policía Local, la velocidad media a la que circulan los vehículos por Segovia ha bajado varios kilómetros por hora en las calles en las que se ubica el radar móvil.
Y con la nueva normativa no han aumentado los controles, aunque sí que se han incrementado en algunos puntos significativos en los que no había datos anteriormente, como en Cardenal Zúñiga, que además era una reclamación de los viandantes que pasean por la zona. «Sí que es cierto que se está viendo que hay un aumento, pero es que también están incrementando las sanciones por alcoholemia, por desobediencia a la autoridad, por falta de respeto a la autoridad... estamos notando un incremento en este tipo de comportamientos más excesivos que meses atrás», un aspecto en el que incidió la concejala.
Para Raquel de Frutos, la conclusión final «es que la reducción de velocidad en nuestra ciudad no ha sido tan relevante porque se han mantenido las velocidades que estaban anteriormente salvo en situaciones muy puntuales en vías de la ciudad, pero sí es cierto que hemos detectado en algunas que se ha incrementado el número de sanciones, como en la avenida Juan de Borbón»,
Reiteró que «se había detectado un incremento en el exceso de velocidad, pero sí que es cierto que en este tipo de conductas se han incrementado también ciertas denuncias en otro tipo de circunstancias, como de alcoholemia, por no llevar el cinturón de seguridad, por desobediencia... Un tipo de comportamientos que antes eran inferiores y que han aumentado, no es un grado alarmante pero sí que ligeramente superior a lo que era antes», concluyó la concejala de Seguridad.
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