Segovia
Los artesanos consideran «inviables» los lugares alternativos para sus feriasTras la reunión con el alcalde, mantienen la avenida del Acueducto como espacio «más idóneo» para desplegar sus puestos
Ni Día Sanz, ni las Sirenas, ni Los Huertos, ni San Esteban ni la Merced. A los artesanos no les convence ninguna de las cinco alternativas que el Ayuntamiento de Segovia les ha planteado para celebrar las ferias anuales ... que durante los últimos años han venido organizando en la avenida del Acueducto. Los representantes del Gremio Artesanal Segoviano y del Colectivo de Ceramistas Segovianos (Cocerse) consideran que los espacios propuestos son «inviables» para albergar estos eventos. Unos apenas dejan sitio para el montaje; otros conllevan la eliminación de plazas de aparcamiento, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, y algunas no están situados en lugares de paso.
Publicidad
«El Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros, el Gremio Artesanal Segoviano, porque somos los primeros que hemos solicitado formalmente el espacio de la avenida del Acueducto para la próxima feria, en principio prevista para primeros de mayo. Pero conmigo acudió a la reunión Emilio Carrasco, presidente de Cocerse. Estuvimos con el alcalde y la concejala de Seguridad y nos ofrecieron cinco lugares como alternativa que no consideramos viables para nuestras ferias», señala Jesús de la Cruz, presidente del Gremio Artesanal Segoviano.
Pese a esa primera toma de contacto tras el cruce de declaraciones de los últimos meses, las posturas siguen estando muy alejadas. El Ayuntamiento se apoya en las recomendaciones policiales para rechazar la avenida del Acueducto como lugar para la celebración de ferias. El mantenimiento de la seguridad es el motivo. No hay otro. En este sentido, el alcalde siempre ha defendido que el paseo del Salón es el espacio «más idóneo» para la celebración de las ferias, aunque en la reunión ofreció a los artesanos cinco alternativas muy concretas: plaza de Día Sanz, plaza de las Sirenas, plaza del Doctor Laguna (Los Huertos), plaza de San Esteban y plaza de la Merced.
Las alternativas desestimadas
Plaza de Día Sanz
No gusta a los artesanos porque no es un lugar de tanto paso como la avenida del Acueducto.
Plaza de San Martín
Los artesanos consideran que no hay espacio para ubicar todas las casetas de las ferias.
Plaza Doctor Laguna
Habría que eliminar plazas de aparcamiento y tampoco es un lugar de paso de turistas.
Plaza de la Merced
A favor tiene que es un lugar de paso de turistas, pero tiene poco espacio y habría que suprimir coches.
Plaza de San Esteban
Montar allí las ferias conllevaría la supresión de muchos estacionamientos. No es un lugar frecuentado.
«Se sorprendieron de que no acudiéramos con una alternativa, pero fuimos a defender nuestra postura, que no es otra que la avenida del Acueducto. Nos comprometimos a poner de nuestra parte para garantizar aún más si cabe la seguridad del lugar porque consideramos que nuestras ferias solo pueden tener la dimensión que tienen en la avenida del Acueducto. Ante todo, pedimos seriedad. Y nuestra seriedad es seguir en ese lugar, mantener el número de participantes y de tránsito de público. Pero ellos lo rechazan de plano y lo argumentan aludiendo a la seguridad, a los problemas que las emergencias encuentran en la avenida del Acueducto. Nunca ha pasado nada, pero echan mano de los informes preventivos de la Policía Local para desechar esa opción», relata De la Cruz.
Publicidad
«No podemos arriesgarnos»
Las cinco alternativas que José Mazarías puso encima de la mesa no convencen a los artesanos. «En la plaza de las Sirenas no hay espacio para desplegar treinta casetas. Se ha visto en Navidad. Con la churrería y otro puesto lo han ocupado casi todo. En la Merced y en San Esteban haría falta suprimir plazas de aparcamiento. Ni San Esteban, ni Día Sanz ni Los Huertos son lugares de paso. No podemos comparar Día Sanz con la avenida del Acueducto. Tampoco son lugares idóneos para el montaje de las casetas, con todo lo que eso conlleva. Desconocen la dimensión que tienen nuestras ferias. La de artesanía, por ejemplo, ocupa 100 metros lineales por 2 o 3 de ancho. De verdad que no las desechamos por desechar. El sitio idóneo es la avenida del Acueducto y no valoramos otros. Estamos en nuestro derecho de no valorarlo. No podemos arriesgarnos a experimentar en otros lugares porque traemos gente de otras provincias y no podemos fallar. Ya probamos en otros sitios en el pasado y fracasaron».
«En realidad, llevamos desde agosto o septiembre muy mentalizados de que hemos perdido la feria»
Jesús de la Cruz
Presidente del Gremio Artesanal Segoviano
Así las cosas, todo aparece apuntar a que este año no habrá ferias. Los representantes de artesanos y ceramistas trasladarán a sus asociados lo hablado en la reunión, pero está decidido en asamblea que la única opción viable es la avenida del Acueducto. «Supongo que nos ratificaremos en la decisión de no celebrar la feria si no es en el mismo lugar, como ya se dijo en septiembre. En realidad, llevamos desde agosto o septiembre muy mentalizados de que hemos perdido la feria. Y sabíamos que iban a proponernos otras alternativas para que el Ayuntamiento de Segovia no quede como el culpable de la desaparición de la feria. Pero, como digo, no desechamos las otras opciones porque sí. No podemos arriesgarnos a fracasar», insiste el presidente del Gremio Artesanal Segoviano.
Publicidad
Independientemente de la falta de acuerdo, la reunión sirvió para limar asperezas. «Por lo menos nos vino bien vernos las caras. En los cruces de opiniones en los medios se deslizan verdades, pero también mentiras».
Las asociaciones que organizan las cinco ferias que hasta ahora han venido desarrollándose en la avenida del Acueducto están recogiendo firmas en la plataforma change.org en apoyo a su reivindicación: seguir celebrando sus eventos anuales en ese lugar, dicen. «Las ferias son una parte de nuestra economía local y un punto de interacción cultural para nuestra ciudad». Hasta ahora, la plataforma ha recabado 1.505 firmas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión