Vista aérea de parte del casco histórico de la ciudad, y el círculo, Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler. Tanarro y El Norte

El anuncio de un alquiler crea una demanda de 18 contactos en diez días

El experto Sergio Cardona analiza la presión del mercado de arrendamientos que soporta Segovia

Martes, 13 de agosto 2024, 14:51

El responsable de Estudios de la Fundación Alquiler Seguro, Sergio Cardona, llama la atención sobre una de las peculiaridades que perfilan el comportamiento del mercado ... de arrendamientos de Segovia, que es la diferencia existente entre la capital y la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, sobre todo en las zonas rurales diseminadas por el territorio. De esta singularidad se deriva otra. «El alquiler en Segovia [por la capital] está muy relacionado con Madrid, algo que ocurre también en Toledo», afirma el también analista del Observatorio del Alquiler.

Publicidad

La actividad está marcada por «una oferta que ha bajado y una demanda que ha subido, lo que implica que los precios también crezcan». El barómetro del alquiler elaborado por la fundación, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, traduce esta teoría a lo que el analista llama «la presión» que ejercen quienes optan por un arrendamiento sobre el parque inmobiliario disponible en un determinado lugar.

La fórmula que utiliza para calcular este baremo consiste en contabilizar la media de contactos que recibe una vivienda en alquiler al cabo de diez días desde que se da a conocer que busca inquilinos. En Segovia, la medición de esa magnitud da 18. Es decir, aclara Cardona, el propietario particular o la agencia que ofrece una casa para ser arrendada concitan el interés de dieciocho contactos en las diez jornadas posteriores al anuncio del alquiler. «Cuando describimos la situación actual del mercado, es habitual hablar de una demanda cada vez más elevada y una oferta escasa y menguante, un desajuste que empuja los precios al alza y que sería una de las razones que explican el problema del acceso a la vivienda», expone el especialista.

Al profundizar en los datos, Cardona subraya «las profundas diferencias entre los distintos territorios del país». Por tanto, deduce que el alquiler «es un problema que, si bien es muy preocupante en algunas provincias, no afecta por igual a todas las zonas de España».

Publicidad

Si se coloca la presión de Segovia frente al espejo de otros lugares, las conclusiones varían. Por ejemplo, en Castilla y León, ese empuje de la demanda se eleva por encima de la media y está en unos términos considerados «de riesgo» por la implicación que tiene en un aumento del precio, tal y como se extrae de las escalas establecidas por el barómetro. Pero en la comparación con otras zonas como Madrid, Barcelona o Valencia, esa presión se desinfla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad