Agentes de la Guardia Civil sacan del chalé las baterías de litio. El Norte

La alerta vecinal permitió intervenir el almacén clandestino de baterías de litio

Fueron los vecinos de la urbanización de Otero de Herreros los que avisaron a las autoridades al ver camiones cargar y descargar en el chalé

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 7 de agosto 2023, 18:02

Uno de los temas más hablados durante las recientes fiestas patronales de Otero de Herreros ha sido la operación de la Guardia Civil desarrollada en ... la urbanización Canalejas, que ha permitido intervenir el mayor almacén clandestino de baterías de litio de toda Europa. La operación, según confirman fuentes de la Guardia Civil, permanece todavía abierta para tratar de determinar las personas que compraban las baterías a este vecino de Otero de Herreros.

Publicidad

Los residentes del municipio han suspirado con cierto alivio al conocer que la Guardia Civil ha conseguido desarticular con éxito una situación que había generado sospechas entre los vecinos, sobre todo entre los que viven en la urbanización de 105 chalés, muchos de años residentes en el municipio durante todo el año.

De hecho, fueron los propios vecinos de la urbanización quienes dieron la voz de alerta a las autoridades hace varios meses. Les resultaba extraño que en una urbanización residencial, donde reina la tranquilidad y apenas hay movimiento, llegasen camiones de gran tonelaje cada cierto tiempo para cargar y descargar en el chalé donde se ha desarrollado la operación.

El Ayuntamiento de Otero de Herreros recibió las quejas vecinales por ello y el alcalde, Meinardo Sanz, no tardó en trasladar la situación al Seprona y a la Guardia Civil. «Nosotros alertamos de que los vecinos se estaban quejando. Había mucho trasiego. Estaba utilizando un chalé en una zona residencia como almacén», indica.

Publicidad

Cuando hace unas semanas la Guardia Civil llevó a cabo la operación los vecinos no mostraron sorpresa por lo ocurrido. Sabían que se estaba investigando lo que ocurría en la casa y eran conscientes de que en cualquier momento podía llevarse a cabo una operación. «Era algo que llamaba mucho la atención. Sabíamos que guardaba baterías, pero no sabíamos el material», añade el regidor de Otero sobre el detenido, una persona que llevaba muchos años residiendo en la urbanización Canalejas aunque no era del pueblo «de toda la vida».

Pese a que las sospechas sobre la actividad que se llevaba a cabo en el chalé eran generales y a que la operación de la Guardia Civil rápidamente fue conocida entre todos los vecinos del municipio, de lo que no tenían constancia los vecinos de Otero de Herreros era del 'peligro real' al que, según la Guardia Civil, estaban expuestos por la manipulación y acumulación de baterías de litio. «Lo que sienten los vecinos ahora mismo es alivio», reconoce Meinardo Sanz, quien agradece la eficacia de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad