Borrar
Fachada de la Catedral de Segovia, frente a la cual se ha instalado el belén.
El Cabildo de la Catedral contratará a diez jóvenes segovianos para afrontar la ampliación de horarios

El Cabildo de la Catedral contratará a diez jóvenes segovianos para afrontar la ampliación de horarios

Los nuevos trabajadores, que se sumarán a los 14 que hay actualmente, deberán tener estudios y experiencia profesional relacionada con el ámbito del turismo, gestión cultural y arte sacro

el norte

Viernes, 30 de diciembre 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del 1 de enero se pone en marcha el nuevo horario de apertura a la visita turístico-cultural aprobada por el Cabildo Catedral y consensuado con los guías y trabajadores del templo. La visita podrá realizarse del 1 de noviembre al 31 de marzo ,de 9:30 a 18:30, con una ampliación de media hora sobre el antiguo horario, manteniendo las visitas guiadas a la torre de las 10:30, 12:30 y 16:00.

Desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre, se extiende el horario de visita de 9:00 a 21:30, lo que supone doce horas y treinta minutos de visita ininterrumpida durante todos los días de la semana, incluidos festivos. A este nuevo horario de apertura de verano se le añade una visita guiada más a la torre, a las 19:00, que se suma a las visitas de las 10:30, 12:30 y 16:30.

Otra de las novedades en las medidas aprobadas por el Cabildo Catedral para 2017 es la incorporación de dos visitas guiadas realizadas por guías del templo de lunes a viernes, excepto festivos, a las 11:00 y 17:00, y con una duración de 45 minutos. Para que las visitas se puedan realizar deberá de haber un mínimo de 8 personas y el máximo será de 40, con un recorrido que incluye el interior del templo, claustro, museo y sala capitular. Para realizar la visita únicamente se deberá pagar la tarifa de la entrada-donativo a la Catedral.Los grupos y agencias que quieran realizar alguna de las visitas guiadas tendrán que reservar en el correo electrónico del templo o llamando al teléfono de atención al visitante.

El Cabildo trabaja para hacer posible que las reservas y la venta de entradas de la Catedral, la torre y las visitas guiadas por el templo se puedan realizar de forma on line. Para ello, está previsto poner en marcha un sistema de informatización que se irá incorporando de forma paulatina a lo largo del 2017, al que se unirá una nueva web más accesible y adaptada.

Este horario de visita ampliado va a hacer necesario que aumente la plantilla de la Catedral, actualmente formada por 14 personas, todos de Segovia capital y alrededores. A partir del 1 de enero y en los siguientes meses, se va a contratar a 10 personas más, en su mayoría jóvenes segovianos con estudios y experiencia profesional relacionada con el ámbito del turismo, gestión cultural y arte sacro. Estas nuevas contrataciones harán que el equipo humano que atenderá a los fieles y a los turistas ascienda a 24 personas durante el periodo de verano, una cifra que el Cabildo de la Catedral considera «buena y satisfactoria, ya que se traduce en nuevos puestos de trabajo y en un impacto positivo en las economías familiares y de todo el conjunto de la ciudad». Los trabajadores contratados tendrán las funciones de guía turístico del templo y la torre, atención al visitante y supervisión en el museo de la Catedral, la sala capitular y el claustro.

A pesar de la ampliación del horario de visita y del aumento del número de trabajadores de la Catedral de Segovia, el precio de la entrada-donativo general se mantiene. Para la franja de edad de 10 a 65 años, el coste es de 3euros, mientras que la siguiente tarifa de entrada al templo se ha establecido en 2,5 euros para los grupos de más de 20 personas, agencias, jubilados y familias numerosas. Esta entrada se ha incrementado en 50 céntimos ya que hasta 2016 se fijaba en 2 euros, pero a la vez se ha aprobado incluir a las familias numerosas más de 500.000 en toda España en este grupo, cuando antes pagaban la tarifa general. De esta forma, el Cabildo quiere «reconocer y facilitar su visita al templo catedralicio».

Para los que visiten conjuntamente la Catedral y la torre, se mantiene el precio de 7 euros. Los segovianos de toda la diócesis siguen accediendo de forma gratuita al templo, no así a la visita guiada a la torre, cuyo precio se fija en 5 euros para estos últimos. Los colegios e institutos de toda España que visiten la Catedral y la torre únicamente tendrán que abonar 5 euros, previa reserva y acreditándolo. Será totalmente gratuita la visita al templo para los menores de 10 años acompañados por adultos, y en la torre, para los menores de 6 años.

La previsión es seguir manteniendo estas tarifas para un periodo largo de tiempo y, a la vez, continuar incorporando nuevos servicios turísticos y tecnológicos, espacios a visitar y seguir el ritmo de las numerosas restauraciones que un templo como la Catedral de Segovia necesita.

Entrada libre

Conforme a lo estipulado por el reglamento de la Junta de Castilla y León, la entrada libre al templo se establece en dos horas los domingos por la mañana. En ese horario los visitantes podrán acceder de forma gratuita al templo, excepto a la visita guiada a la torre.

La entrada libre al templo se habilita los domingos de 9:30 a 11:30 en invierno, y de 9:00 a 11:00 en el horario de verano. En este espacio de tiempo, el claustro, el museo y la sala capitular permanecerán cerrados. Cuando se celebren actos litúrgicos no se admitirán visitas turísticas a la Catedral, aunque sí a la torre cuando coincida el servicio religioso con la visita guiada de las 12:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios