La Diputación de Segovia también exige una unidad de radioterapia
El PP asegura que «las cosas ha cambiado» desde que el consejero de Sanidad ha dicho que la Junta estudiará su implantación en Ávila
Carlos Álvaro
Jueves, 31 de marzo 2016, 14:06
La Diputación Provincial de Segovia instará a la Junta de Castilla y León a dotar de un acelerador lineal al Hospital de Área de Segovia para poder dar servicio a los pacientes de cáncer de la provincia. El Partido Popular, Ciudadanos y UPyD han apoyado la moción que el PSOE ha presentado en el pleno provincial de este jueves con el objetivo de exigir tan necesaria dotación. Los populares siempre han defendido la conveniencia de atender los criterios técnicos y profesionales que la Junta argumentaba para justificar la implantación o no de una unidad de radioterapia en una determinada provincia, pero las últimas manifestaciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, favorables a la posibilidad de que ciudades como Ávila o Ponferrada dispongan de un acelerador lineal, han decantado al PP de Segovia a apoyar la implantación en Segovia de una dotación que considera imprescindible y muy necesaria. «Parace que ha habido cambios en el guion -señaló el portavoz popular en la Diputación, José Luis Sanz Merino- porque parece que el consejero es partidario de implantar una unidad en Ávila sin atender a esos criterios técnicos que siempre había defendido, o por lo menos, ha dicho que se va a estudiar. Nosotros creemos que esto es un cambio de actitud. Si ahora el consejero estima que es el momento, nosotros reivindicamos una unidad de radioterapia para Segovia, porque siempre hemos sido partidarios de ello».
Publicidad
Fotos
Pleno en la Diputación
Fotos
Pleno en la Diputación
Los argumentos que el PSOE esgrimió en la exposición de motivos de su moción son contundentes. El portavoz socialista, Jesús Yubero, recordó que la falta de un acelerador lineal (dispositivo común para dar tratamiento de radioterapia a los enfermos de cáncer) supone una dificultad añadida para el 80% de los enfermos de cáncer de la provincia que precisan de radioterapia, pues se ven obligados a «peregrinar» a otras provincias para recibir el tratamiento, con todas las molestias que eso conlleva en las personas enfermas. Los socialistas recordaron que la Diputación de Ávila aprobó en enero por unanimidad solicitar la instalación de la unidad en el hospital de esa ciudad y que el consejero se ha comprometido recientemente a estudiar esa posibilidad. «Después de ocho años de promesas, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de dotar al Área de Salud de Segovia de un acelerador lineal, para evitar más sufrimiento a los enfermos de cáncer de la provincia, que deben soportar viajes interminables y que tienen los mismos derechos que pueda tener un paciente de otra ciudad que disponga de este servicio», señaló Yubero. Las características de la provincia de Segovia, con baja densidad demográfica, dispersión territorial en núcleos pequeños, déficit en infraestructuras y recursos, transporte público insuficiente, acceso limitado a las nuevas tecnologías, una población envejecida, etcétera, entorpecen, según los socialistas, una adecuada prestación del servicio actual.
La moción salió, pues, adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, y la Diputación de Segovia dará traslado del acuerdo al propio consejero de Sanidad de la Junta y a todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León en los próximos días.
Ordenación Territorial
El consenso también reinó -solo Ciudadanos se abstuvo- en torno a la postura que la Diputación de Segovia ha adoptado en relación con el mapa de las llamadas Unidades Básicas de Ordenación de Servicios del Territorio (Ubots). La institución provincial informará desfavorablemente el mapa propuesto por la Junta en su plan de ordenación del territorio y pedirá que sea revisado para no obviar la experiencia, acreditada durante años, de las actuales mancomunidades y comunidades de villa y tierra para la prestación de servicios.
Según explicó el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, el criterio base para la delimitación de las futuras Ubost debe ser el actual mapa de mancomunidades y comunidades de villa y tierra existentes. «La Junta es soberana para ordenar su casa y sus competencias, como son la Sanidad y la Educación, pero respecto a la constitución de mancomunidades de interés general, nuestra posición es desfavorable», dijo.
Publicidad
Teatro Juan Bravo
El rifirrafe del pleno lo protagonizaron la diputada delegada del Área de Cultura, Sara Dueñas, y el portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz, al hilo de la moción presentada por la formación magenta para ceder el teatro Juan Bravo al Ayuntamiento de Segovia. El PP calificó la propuesta de «ocurrencia» y acusó a UPyD de querer «despatrimonializar» la Diputación Provincial para acabar con ella. Ruiz se reafirmó en su idea de acabar suprimiendo las diputaciones y alegó que la institución ha venido utilizando el Juan Bravo como «arma política», cuando no como «postureo» para diputados, alcaldes y «amiguetes».
Dueñas lamentó la pérdida de tiempo que según ella supone debatir «ocurrencias que no llevan a ninguna parte», pero el tono subió cuando el portavoz de UPyD afeó a la diputada haber llegado a la política «de chiripa», a raíz de la dimisión de un corrrupto, perdón, del señor Merino». «Su temor es que su liberación no esté justificada», le dijo Ruiz. La diputada recordó al portavoz magenta que ella llegó a la política «de la mano de las urnas, elegida por mi pueblo».
Publicidad
Por su parte, Ciudadanos se mostró partidario de poner la gestión del Juan Bravo en manos de una empresa privada, y el PSOE rechazó de plano la moción, que no salió adelante.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión