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El cuellarano Gustavo Gómez y el senegalés Augustin Ndour, promotores del proyecto.

Una red social para compartir viaje entre continentes

El cuellarano Gustavo Gómez y el senegalés Agustín Ndour promueven un proyecto de ‘crowdfunding’ para facilitar la movilidad de los migrantes

Mónica rico

Viernes, 11 de diciembre 2015, 12:29

El micromecenazgo está de moda. Aunque los primeros proyectos de crowdfunding desarrollados se centraban en la música y la literatura, principalmente, poco a poco se ha ido abriendo camino a numerosos emprendedores con infinidad de ideas que consiguen poner en marcha gracias a la participación de personas con perfiles de lo más variado. Una de estas ideas novedosas y con objetivo social, casi humanitario, es la que intentan poner en marcha el cuellarano Gustavo Gómez y el senegalés AgustinNdour, que comparten el sueño de facilitar la movilidad de los migrantes. Para ello han puesto en marcha Teranga GO!, una red social que pone en contacto a personas, fundamentalmente migrantes, que comparten vehículo en los desplazamientos entre sus países de origen y acogida. Teranga es una palabra wolof (lengua hablada en Senegal y Gambia) que significa hospitalidad. Los creadores apuntan que este proyecto tiene marcado en su ADN esta filosofía, y le añaden como apellido GO!, «porque el movimiento nos condiciona», apuntan.

Un equipo de expertos en diferentes disciplinas arropa a los creadores en la puesta en marcha de esta iniciativa. «Si hay una palabra que define a todos es compromiso. Compromiso con hacer la vida más fácil a las personas obligadas a vivir y convivir en un lugar diferente al que nacieron», destacan. Además, Teranga GO! nace con un compañero de reconocido prestigio, como es la Universidad de Granada. El proyecto ha obtenido el respaldo de su Campus BioTIC Granada, orientado a conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional. La plataforma de economía colaborativa que ponen en marcha cuenta con la colaboración de un equipo de investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela de Informática.

Para hacer realidad este proyecto, han creado un crowdfunding en la plataforma Verkami, a través del cual pretenden conseguir 4.250 euros en aportaciones de pequeños mecenas, que se destinarán a traducciones, puesto que se pretende traducir la web a francés e inglés y a la implementación web y app. La universidad de Granada ha seleccionado este proyecto, gracias a lo cual cuentan con financiación para empezar a crear la aplicación web. Sin embargo, quieren fortalecer su equipo para el momento en que los técnicos de la Universidad ya no se hagan cargo del proyecto. Las aportaciones también se destinarán a la contratación de una pequeña consultora para cerrar todas las cuestiones legales que trae consigo esta iniciativa.

Para hacer atractivo el proyecto, se han diseñado distintas recompensas para que sean útiles a todos los que apoyan la iniciativa, y además cargadas de estética senegalesa. Los interesados pueden aportar desde 5 hasta 500 euros, y ayudar a conseguir los 1.570 euros que aún restan para llegar al objetivo final de 4.250 euros. Existen dos recompensas (eran cuatro, pero dos ya se han adjudicado) para aquellos que realicen una aportación de 500 euros, que obtendrán un exclusivo viaje Teranga GO! para dos personas a Senegal (solo ida), en uno de los viajes que se vayan a organizar desde la plataforma con salida desde España. Además, en Dakar convivirán durante una semana con una familia senegalesa. Tampoco faltarán las recompensas anteriores. Todas las personas interesadas en participar en la plataforma, pueden obtener más información en verkami.com o directamente contactando con los creadores, por correo electrónico, en info@terangago.com o vía whatsapp en el número 676 833 127.

Coordinadas marcadas

El proyecto Teranga GO! Nace con unas coordenadas claras y muy marcadas, basadas en la economía colaborativa, empresa social y el turismo de experiencia. Basan parte de su iniciativa en el dictamen de la UE sobre consumo colaborativo o participativo como modelo de sostenibilidad para el siglo XXI. Una empresa con fines sociales impulsa este proyecto. Debido a su carácter, los estatutos obligan a destinar los beneficios de la mercantil a objetivos como la contratación de migrantes en sus países de origen, la financiación de proyectos desarrollados por migrantes, la creación de iniciativas sociales con los migrantes como protagonistas y la colaboración con otras iniciativas sociales.

Desde Teranga GO! quieren incluir en su proyecto a los viajeros que no solo visitan, sino que buscan sentir algo más del lugar al que llegan.«Estamos convencidos de que participar en un mismo viaje es la mejor manera de conocerse, intercambiar, respetar, comprender y convivir», apuntan, por lo que para los creadores no es necesaria ninguna razón más para abrir las puertas de nuestros vehículos a turistas que buscan este tipo de experiencias. Los organizadores de esta red social resumen la filosofía de su aventura con una cita del Libro de los Itinerarios: «Siempre terminamos llegando a donde nos esperan».

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