La antología de las obras ganadoras del Gil de Biedma verá la luz en otoño
La Diputación Provincial baraja publicarla en octubre o noviembre
david aso-ical
Lunes, 14 de septiembre 2015, 12:09
La antología del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma saldrá a la venta finalmente en otoño. La Diputación de Segovia baraja celebrar la ceremonia de entrega de 2015 entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, y su idea es publicar poco antes el libro que recogerá textos de las obras ganadoras y los accésit que engrosan el palmarés de los 25 años de historia de este certamen, considerado uno de los más importantes del mundo en lengua castellana.
Publicidad
Esperanza Ortega; Juan Carlos Pérez Mestre; Santiago Sylvester; Antonio Hernández; Fernando Quiñones; José Viñals; Clara Janés; Victoriano Cremer; José María Muñoz Quirós, o el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, destacan en la nómina de autores que se han alzado con el premio en este tiempo. Cada uno de ellos firma entre ocho y diez páginas y cada accésit, cuatro o cinco de una obra que llegará a las librerías con una tirada inicial de entre 2.000 y 3.000 ejemplares de la mano de la editorial Visor, bajo el título 'En el nombre de hoy' y como subtítulo, Revelaciones del premio Jaime Gil de Biedma'. Días después de la puesta de largo de la antología, durante la ceremonia, como es habitual, se presentará la edición de los últimos trabajos que obtuvieron el accésit (dotado con 3.000 euros) y el primer premio (10.000), 'El vientre de la ballena' y 'La sentencia', de Andrés Barba Muñiz (Madrid, 1975) y José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948-Madrid, 2015).
Fuentes de la Diputación de Segovia comentan que la fecha de celebración no está cerrada y todavía se desconoce quién recogerá el galardón poético en nombre del vencedor, que falleció sin herederos el pasado 29 de mayo.
En cualquier caso, de un modo u otro el acto quedará marcado por la ausencia de quien fuera director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y subdirector del diario 'ABC'. No solo por su fallecimiento, sino por el hecho de que su obra sea precisamente una crónica poética del cáncer que se lo llevó el pasado 29 de mayo, trece días antes de que el jurado abriera la plica para descubrir la identidad del ganador de la última edición.
De hecho, el primer poema del libro, el que le da el nombre de 'La sentencia', describe el momento en el que recibe la noticia de su enfermedad por boca del doctor. 'Sonó la palabra, seca y rotunda, lo mismo que un disparo', comienza, para continuar con versos como los del siguiente extracto, reproducido sin las pausas literarias del autor: 'Y todo se volvió blanco, las paredes, los muebles, el silencio, fueron unos segundos que se hicieron eternos. Mis rodillas sin nervios, mis manos desmayadas y en la memoria toda la vida en un instante, la niñez en el pueblo, el viaje a Madrid, los primeros amores () los años de estudiante, los viajes, la oratoria florida y el periodismo insomne'.
Publicidad
Todavía desconcertados por lo sucedido, surgieron las dudas sobre quién debía recibir la llamada de la notificación oficial del premio. «No deja hijos, ni padres, ni sobrinos», resumía Juan Manuel de Prada, miembro del jurado y amigo del autor, a quien conoció por 'ABC' hace dos décadas. De Prada sí sabía a qué había dedicado Santiago Castelo sus últimos meses de vida: «Me dijo que estaba escribiendo un libro que se iniciaba en el momento en que se le comunicaba que padecía un cáncer, pero nunca me leyó un poema, lo llevaba en la más absoluta reserva», desveló el escritor.
El jurado decidió comunicar el fallo por teléfono a una persona del entorno del ganador que solicitó que no se hiciera público su nombre. Y la organización, de momento, todavía no conoce quién recogerá el último premio de Santiago Castelo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión